domingo, 24 de mayo de 2009

BII99: Venezuela: Nacionalizaciones, un triunfo obrero (Orlando Chirino)



BII99 

Boletín de Informaciones  

Internacionales 99                        

24 de mayo 2009

 

·  [23/5/2009] Venezuela: Nacionalizaciones un triunfo obrero (Orlando Chirino)

·  [21/5/2009] Estado Español-Galicia: Barricadas de obreros metalúrgicos en Vigo, choques con la policía

·  [24/5/2009] Perú: Indígenas amazónicos firmes, a 45 días de lucha, crece apoyo popular

·  [23/5/2009] Bolivia: El fallecimiento de Guillermo Lora   (Boletín Bolivia Izquierda Socialista)

Las Tesis de Pulacayo

 

·  [24/5/2009] Colombia: 17.500 obreros bananeros levantan huelga 14 días, obtuvieron 8% aumento y mejores condiciones de trabajo

·  [23/5/2009] Bolivia: "Que Evo decida si está con los mineros o las multinacionales". 4000 mineros avanzan sobre La Paz exigiendo respeto a sus condiciones de trabajo y jornada de 8 horas.

·  [22/5/2009] Argentina: A 40 años del cordobazo (Mercedes Petit)

·  [22/5/2009] Uruguay: 20.000 manifestantes exigen justicia por los crímenes de la dictadura

·  [21/5/2009] Estado Español: Huelga general en el país Vasco

·  [21/5/2009] Solidaridad con obreros petroleros clasistas de Venezuela

·  [20/5/2009] Cuba: "Por verdadero socialismo, contra capitalismo estatal estalinista" Jorge Luís Acanda González

·  [19/5/2009] Afganistán: Obama continúa política criminal de Bush

 

 

Venezuela: Nacionalizaciones un triunfo obrero (Orlando Chirino)

 

Vie 22/05/2009 - 02:32


Por:
Prensa USI
Exijamos que las empresas sean controladas por los trabajadores

Los anuncios de nuevas nacionalizaciones de empresas en Guayana, entre las que se destacan Tavsa y Cerámicas Carabobo, son un claro triunfo de los trabajadores recalcó Orlando Chirino. "Este era un reclamo que se venía haciendo desde hace años, frente al cual el gobierno había hecho oídos sordos. Gracias a la lucha, la persistencia y el abnegado sacrificio de la clase trabajadora guayanesa se ha logrado esta conquista histórica."

Alertó Chirino que "estos anuncios no pueden terminar en nuevas compras del gobierno a precios de mercado que favorecen a los empresarios, como recientemente sucedió con la multinacional Techint, o en su momento con los propietarios de Electricidad de Caracas y CANTV.

Agregó que "para evitar que estas empresas tengan perspectivas y no sigan siendo empresas capitalistas, en manos del Estado, es urgente que mantengamos la batalla para que ellas sean controladas directamente por los trabajadores. El control obrero no se reduce a que los trabajadores participen en la elección de los gerentes. Ese procedimiento se hizo en Alcasa pero la empresa no cambió su esencia capitalista. La única posibilidad de avanzar, es que la administración de la empresa, el control de la producción y el manejo de sus excedentes estén en manos de los trabajadores y sus organizaciones genuinas. Cualquier fórmula de cogestión entre Estado capitalista y los trabajadores llevará inevitablemente al fracaso como ha sucedió hasta ahora con todas las empresa nacionalizadas. En ninguna de ellas existe control obrero y por eso subsiste el capitalismo y cada vez se atropellan más los derechos de los trabajadores a nombre de un supuesto socialismo que no existe.

El Presidente tuvo que guardarse sus amenazas

Recordó Chirino, que "hace pocos meses en Puerto Ordaz el Presidente utilizó un tono amenazante contra los trabajadores de las empresas básicas, porque solicitaban mejoras salariales, la destitución de los gerentes ineptos que estaban llevando a la quiebra a las empresas con su mala administración y denunciaban a la mafias existentes en la región. El Presidente creyó que los trabajadores iban a dar marcha atrás o se iban a atemorizar, pero no fue así, ya que los trabajadores siguieron luchando con más vehemencia para mejorar sus condiciones económicas y salvar las empresas."

"Hoy el Presidente tuvo que guardarse sus amenazas, autocriticarse, homologar el contrato de los compañeros de ferrominera y nacionalizar varias empresas como lo venían reclamando los trabajadores con su lucha. Esta es una prueba evidente que la única forma de avanzar, de profundizar la revolución, de romper con el capitalismo es luchar con todas nuestras fuerzas, no atemorizarnos por las amenazas, estar dispuestos a enfrentar la represión como sucedió en Sidor y resistir a las terribles campañas de desprestigio político e ideológico que se inventan los burócratas de gobierno para acorralar a los dirigentes sindicales que luchamos en forma honesta por avanzar hacia el socialismo de verdad, con democracia obrera, sin burócratas, sin corruptos y sin boliburgueses que nos quieren imponer a la fuerza su proyecto burgués desarrollista.

Triste evocación de un dictador y defensa de gerentes golpistas

Chirino se lamentó que el Presidente Chávez evocará una reunión sostenida con el dictador Marcos Pérez Jiménez. "Hubiera sido mucho mejor que el Presidente siguiera guardando en su conciencia esa fatídica reunión con el dictador en España. Tampoco fue afortunado que pusiera en duda la denuncia que hacen los trabajadores de que en las empresas básicas existen gerentes golpistas. Argumentar que hay que ser responsables y que no se puede acusar a la ligera, significa ratificarles el apoyo que desde hace años se les brinda desde el Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

Llamó a los trabajadores "a no bajar la guardia en la batalla contra los golpistas que actúan impunemente. Para sacarlos habrá que mantener la lucha hasta torcerle el brazo al gobierno y los funcionarios que los protegen, así como lo hicimos hace tres meses cuando el presidente amenazó a los trabajadores venezolanos de militarizar las empresas para impedir la huelga y utilizar al DIM y la DISIP."

 

 

 

 

Boletín Bolivia Izquierda Socialista: El fallecimiento de Abraham Bojorquez, líder de Ukamau y ke, grupo Hip Hop Aymara de El Alto 

La ciudad obrera de El Alto está de luto. Ha muerto el máximo referente de la música de la insurrección. Un líder social de la juventud alteña. Un protagonista en las barricadas insurrectas de El Alto del 2003. Fue despedido con hip hop aymara por miles de jóvenes que lloraban y cantaban afirmando que la lucha continúa. Como lo quería Abraham, el músico obrero, el cantante de las barricadas, de sólo 25 años.

Algunas de sus canciones: http://www.youtube.com/watch?v=BpYfFDmQMMA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=P_WrWq3H014 http://www.youtube.com/watch?v=HobFvhht1Fc http://www.youtube.com/watch?v=QhX6zqmmZY8&feature=related

 

 

Aviso importante a los lectores del BII :

Para poder recibir regularmente el boletín (y que no vaya a la carpeta de spam) le sugerimos que se suscriba al grupo de google de distribución. Lo puede hacer en la página www.uit-ci.org a la derecha adonde dice "suscripción al Boletín de Informaciones Internacionales", debe ingresar su correo electrónico y marcar "suscribirse". Luego recibirá un mail en su correo electrónico que deberá contestar sin agregar nada y quedará suscripto.

Si usted recibe un mail del boletín que dice "suscripto" significa que ya está suscripto al Boletín de Informaciones Internacionales.

Le recordamos que este boletín es totalmente gratuito y que su objetivo es difundir las luchas sociales y denunciar los males del capitalismo y atropellos de sus gobiernos contra los pueblos. Mostrar que la clase trabajadora y sectores oprimidos tienen intereses comunes a nivel mundial, de destruir al capitalismo. Y también la fuerza para hacerlo si se organizan con una nueva dirección mundial revolucionaria.

Usted además puede colaborar con la difusión del boletín enviando esa misma dirección e instrucciones a amigos, compañeros de trabajo, estudio o lucha social, a los que pueda interesarle.

Las notas publicadas en la página www.uit-ci.org y en este Boletín no son de responsabilidad política de la UIT-CI. Se publican para información de los lectores y con su respectiva firma y origen. Editor: Miguel Lamas

Más información actualizada diariamente en

www.laclase.info y www.uit-ci.org

 

 

 

 

Palestina: No olvidamos, no aceptamos. Palestina es una causa de la humanidad. Ruptura con estado genocida Israel, juicio y castigo a los genocidas sionistas.

 

Video canción:  Palestina Libre

Video: Manifestación Zaragoza (España) 17 de enero 2009: Estado de Israel Genocida "Que nuestra rabia no termine hasta conocer una Palestina libre. Fin de la ocupación. Apertura de los pasos fronterizos. Libertad a los presos palestinos en Israel.

Ni un arma para Israel. Juicio por crímenes de guerra a mandos israelíes. Bloqueo económico y ruptura de relaciones diplomáticas, académicas y culturales con el estado sionista, derribo del muro de la vergüenza, derecho al retorno de 6 millones de palestinos, derecho a la resistencia, ¡Viva Palestina libre!".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Lea: Correspondencia Internacional

De Iraq al crack económico

El colapso del imperio

Bolivia después de la sublevación fascista.

 

http://uit-ci.org/correspondencia.php

 

Solicítela a los compañeros de la Unidad Internacional de Trabajadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario