viernes, 2 de octubre de 2009

BII114: Para aplastar a los golpistas, fortalecer la organización popular

BII114 

Boletín de Informaciones  

Internacionales 114                       

2 de octubre 2009

 

·  [30/9/2009] Para acabar con golpistas de Honduras: fortalecer la movilización popular

Honduras: para aplastar a los golpistas

Fortalecer la movilización popular

 

 

  Miguel Lamas

mlamas@izquierdasocialista.org.ar

 

 

La vuelta del presidente Zelaya, ahora asilado en la embajada de Brasil, alentó la resistencia popular al cumplirse los tres meses del golpe. La dictadura contestó endureciendo la represión contra el pueblo desarmado.

 

 

 

Desde la vuelta de Zelaya, la resistencia denuncia 10 muertos por las fuerzas represivas, centenares de heridos y alrededor de 400 personas fueron apresadas en un estadio. La embajada brasileña fue atacada con gases venenosos que afectaron a todo el barrio. El gobierno decretó el estado de sitio suprimiendo todas las garantías constitucionales por 45 días y allanó, para silenciarlos, a los dos únicos medios importantes antigolpistas, Canal 36 y Radio Globo, a los que les secuestraron sus equipos.

 

Ante el embate represivo la resistencia popular se hace fuerte en los barrios, desde donde se manifiesta y enfrenta a la policía y al ejército. Pero el régimen golpista, lejos de ceder, avanza en sus medidas represivas para intentar impedir el desborde popular, y seguir ganando tiempo tratando de legitimar sus elecciones fraudulentas (que son en noviembre).

 

Esto lo puede hacer porque la OEA sigue llamando a "un acuerdo" y el imperialismo yanqui condena de palabra, pero sostiene en los hechos sus vínculos con los golpistas. En la última reunión de la OEA el representante yanqui, Lewis Amselem, dijo que el regreso de Zelaya había sido "irresponsable y tonto".

 

 ¿Negociación o movilización?

 

El "operativo retorno" de Zelaya y su sorpresiva aparición en la embajada, ¿está al servicio de impulsar la resistencia o la negociación? Desde nuestro punto de vista, está al servicio de la negociación con los golpistas. De otra manera, nunca el gobierno de Lula hubiera avalado que ingresara Zelaya y que estuviera usando la embajada como un comité político propio. Se dice que el gobierno de Chávez también ha sido parte de este operativo. Pero más allá de quién realmente lo organizó, lo real es que todo indica que existe un acuerdo, avalado por ambos, para usar la presencia de Zelaya como arma de presión para buscar una salida negociada sobre la base del acuerdo de San José. Está claro que Lula se ha erigido como el hombre más cercano a Obama y al imperialismo, como el "negociador de conflictos", que busca evitar la profundización de la movilización de las masas. En el caso de Honduras, Lula, Obama y la OEA están jugados a evitar a toda costa que Micheletti caiga fruto de una movilización revolucionaria.

 

La salida negociada sigue empantanada porque los golpistas, por ahora, se niegan a ello. Por eso quizás, es que el imperialismo empieza ahora a tomar distancia del "operativo retorno", cuando en un primer momento Hillary Clinton había manifestado, la semana pasada, que el retorno de Zelaya fuera "una oportunidad para una salida pacífica a la crisis" (La Nación , Argentina, 29/9).

 

Reforzar  la movilización

 

La presencia de Zelaya en Tegucigalpa ha reactivado la resistencia al golpe. Pero una de las debilidades de la resistencia es su dirección. Ya que Zelaya y los principales dirigentes del Frente (muchos influenciados por el chavismo) siguen con su política que apunta a controlar la movilización  para buscar una negociación con los golpistas. No está centrada en organizar la resistencia fortaleciendo y profundizando la movilización, como el único camino de tumbar a Micheletti.

 

Por ejemplo, Zelaya llamó al pueblo a la "ofensiva final".para el lunes 28  Pero convocar a "ofensiva final", como si todo se tuviera que definir el lunes 28, cuando se trata de una lucha en curso, tiene un aspecto de aventurero y otro de desmoralización para el pueblo si no es el "final" que se anuncia. La jornada del lunes 28 no pudo ser muy contundente, con poca preparación y en medio del estado de sitio recién decretado. Por el otro lado, Zelaya se abraza con los candidatos golpistas que lo visitaron, y habla de un posible acuerdo con Micheletti. El sacerdote Andrés Tamayo, miembro del Frente de la Resistencia y que acompaña a Zelaya en la embajada, afirmó que: "lo que necesita la resistencia es que el secretario general de la OEA , José Miguel Insulza, y el presidente costarricense, Oscar Arias, se hagan presentes en Tegucigalpa, sino "todo esfuerzo será en vano". Expresiones que pueden alentar la desmovilización. Ya que si la resistencia masiva sería "en vano" si no aparece la OEA o Arias, están desmoralizando. La clave no pasa por que aparezca la OEA , sino por tumbar a Micheletti y castigar a los golpistas.

 

Lula, Arias y la OEA quieren imponer un pacto con los golpistas, y liquidar el castigo a éstos, así como cualquier convocatoria a Asamblea Constituyente. Eso es lo que establecen "los acuerdos de San José".

 

Por eso el centro es organizar y masificar la movilización, vía una huelga general, para imponer lo que reclama el pueblo en lucha y el propio Frente de la Resistencia : que se vaya Micheletti y la restitución de Zelaya sin condicionamiento alguno. Boicot a las elecciones del noviembre, libertad los detenidos, basta de represión y que se convoque a una Constituyente Libre y Soberana.

 

Los socialistas revolucionarios apoyamos la lucha por el retorno de Zelaya al poder, aunque sabemos que sería la vuelta de un gobierno patronal. Nosotros luchamos por un gobierno obrero y campesino en Honduras. Pero acompañamos el reclamo democrático del pueblo hondureño, de reestablecer al gobierno que habían votado. Apoyamos la unidad de acción por derrotar el golpe, como lo hicimos cuando se dio el intento de derrocar a Chávez en abril del 2002, y también apoyamos el reclamo masivo de restitución de su gobierno. La posible caída revolucionaria de Micheletti, sería un gran triunfo de las masas que abriría mejores condiciones para seguir la lucha por un gobierno de los trabajadores.

 

Ahora hay que seguir impulsando la movilización hasta derrocar a la dictadura golpista, con su Congreso y Corte Suprema, y no negociar con ellos. El camino para derrocarlos es la huelga general y movilización popular que organice sus comités de autodefensa, llamando a policías y soldados a desobedecer a sus mandos para pasarse a la resistencia.

 

Todos los pueblos latinoamericanos tenemos que apoyar esta perspectiva de la rebelión popular hondureña para derrocar a los golpistas y repudiar todos los intentos de Estados Unidos y la OEA para imponer el pacto de San José o cualquier condicionamiento al pueblo hondureño. Lo mismo hay que exigir a todos los gobiernos latinoamericanos como Lula, Chávez, Correa, Evo Morales o Cristina Kirchner, que dicen defender la democracia en Honduras, y en especial a los gobiernos centroamericanos fronterizos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que repudien el "pacto de San José" y se pongan al servicio incondicional de apoyar la lucha del pueblo hondureño.

 

·  [28/9/2009] Honduras: La resistencia rechaza estado de sitio y condena ataques a canal 36 y Radio Globo ...

·  [28/9/2009] Honduras: La resistencia se organiza en los barrios populares para la lucha...

·  [24/9/2009] Honduras: "El objetivo del pueblo es lograr la Asamblea Constituyente...

·  [24/9/2009] Honduras: Golpistas reprimen multitudinaria manifestación

·  [23/9/2009] Honduras: Resistencia repudia represión y convoca manifestaciones contra golpistas..

 

 

Venezuela

[1/10/2009] Venezuela: Elecciones en la FUTPV

Elecciones en la FUTPV, ganó la lista oficialista, el clasismo hizo una gran elección con el 28%, 7.500 votos y dirigiendo las tres grandes refinerías

 

El clasismo y el trostkismo revolucionario que se opone al gobierno, hizo una gran elección enfrentando todo el aparato del gobierno, los millones de dólares y las presiones y amenazas sobre los trabajadores para atemorizarlos.
La comisión electoral de la FUTPV emitió poco después de las 8 pm los resultados de las elecciones realizadas el día de hoy en 18 estados del país. Según estas cifras, se impuso la plancha patrocinada por Rafael Ramírez, VOS. La plancha 1, encabezada por José Bodas, logró el segundo lugar, con una elevada votación. Este resultado es muy significativo a la luz del despliegue gubernamental en estas elecciones, incluyendo un gasto publicitario sin precedentes en una elección sindical, la intromisión del CNE, y las maniobras de chantaje y persecución de la gerencia contra los trabajadores.
La plancha patronal obtuvo más del 50% de los votos, mientras que la plancha 1 alcanzó más de 7.500 votos, casi el 28%. Wills Rangel, un antiguo miembro del buró sindical de AD y ahora representante sindical de la gerencia de PDVSA, presidirá la FUTPV , y José Bodas será el secretario general.
José Bodas encabezó la pelea que se extendió durante más de un año, por la realización de las elecciones, a las que el gobierno saboteó hasta el último momento a través de sus agentes sindicales y del CNE. La conquista de este importante cargo de representación sindical es un premio de las bases a una lucha consecuente y autónoma.

FUTPV: Se impuso la plancha patronal, pero más de 7.500 trabajadores desafiaron las presiones y chantajes
Jue 01/10/2009 - 21:19 Movimiento Obrero
Por: Laclase.info
José Bodas, secretario general de la FUTPV
La comisión electoral de la FUTPV emitió poco después de las 8 pm los resultados de las elecciones realizadas el día de hoy en 18 estados del país. Según estas cifras, se impuso la plancha patrocinada por Rafael Ramírez, VOS. La plancha 1, encabezada por José Bodas, logró el segundo lugar, con una elevada votación. Este resultado es muy significativo a la luz del despliegue gubernamental en estas elecciones, incluyendo un gasto publicitario sin precedentes en una elección sindical, la intromisión del CNE, y las maniobras de chantaje y persecución de la gerencia contra los trabajadores, a los que en muchos lugares citaban uno por uno para decirles que tenían que votar por la lista oficialista. También se incluyeron en el padrón unas 2.000 personas que no eran obreros petroleros, sino de la gerencia, médicos e incluso gente de afuera.

La plancha patronal fue encabezada por Wills Rangel, un antiguo miembro del buró sindical de Acción Democrática y ahora representante sindical de la gerencia de PDVSA, presidirá la FUTPV, y José Bodas, el candidato de CCURA, será el secretario general.

José Bodas encabezó la pelea que se extendió durante más de un año, por la realización de las elecciones, a las que el gobierno saboteó hasta el último momento a través de sus agentes sindicales y del CNE. La conquista de este importante cargo de representación sindical es un premio de las bases a una lucha consecuente y autónoma.

Resultados

Plancha 7: 15.009 votos, 54,27%
Plancha 1: 7.557 votos, 27,32%
Plancha 9: 2.698 votos, 9,75%
Plancha 3: 1.250 votos, 4,52%
Plancha 14: 342 votos, 1,23%
Plancha 5: 209 votos, 0,75%
Plancha 2: 156 votos, 0,56%
Plancha 6: 127 votos, 0,45%

Comité Ejecutivo

Presidente: Will Linares Rangel, plancha 7
Secretario general: José Bodas, plancha 1
Secretario tesorero: Argenis Olivares, plancha 7
Secretario de Economía y Asuntos Sociales: Jaime López, plancha 7
Secretario de Profesionales y Técnicos: Iván Freites, plancha 1
Secretario de Relaciones Intergubernamentales: Igor Rojas, plancha 7
Secretario de Formación Sociopolítica Sindical: Sandra Nieves, plancha 7
Secretario Ejecutivo: Freddy Alvarado, plancha 9
Segundo Secretario Ejecutivo: Robert González, plancha 1
Secretario Ejecutivo: Franklin Velásquez, plancha 7, y
Francisco Luna, plancha 1

____________________________________________________________
José Bodas
"Vamos a seguir luchando por el contrato, por la salud y por la estabilidad laboral"
Vie 02/10/2009 - 12:15 Movimiento Obrero Por: Laclase.info
"No soy secretario general de Will Rangel, soy secretario general de todos los trabajadores"
Caracas, 2 de octubre de 2009. A primeras horas de la mañana, José Bodas, nuevo secretario general de la Futpv, fue entrevistado por Marta Colomina en la emisora Actualidad del circuito Unión Radio y afirmó que la realización de las elecciones fue un triunfo de los trabajadores, que lograron imponerlas a pesar de los obstáculos y continuos aplazamientos interpuestos por la plancha ganadora de los comicios.
Después de felicitar a los trabajadores por su participación masiva en las elecciones sindicales petroleras, afirmó "vamos a seguir luchando por el contrato colectivo a nivel nacional con el equipo de 9 compañeros que ingresaron al comité ejecutivo de la Futpv".
Como ya es sabido por la opinión pública, en el día de ayer se llevaron a cabo las elecciones de la federación sindical petrolera (Futpv), en las cuales hubo una masiva participación de los trabajadores (80%), y en la cual resultó triunfadora la plancha 7 respaldada por el PSUV y la gerencia de PDVSA, con 15.080 votos (54,14%), secundada por la plancha 1 de la Corriente, Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma, que obtuvo 7.646 votos (27,45%).
Bodas agregó que los resultados arrojan la conformación de una importante corriente clasista al interior de la empresa petrolera, que contó con el respaldo de casi el 30% de la masa laboral del sector, la cual además, según sus propias palabras, es parte de una corriente sindical nacional que estará al lado de las luchas de todos los trabajadores del país.
"Yo no soy el secretario general de Will Rangel, yo soy el secretario general de todos los trabajadores petroleros", afirmó.
Bodas, en abierta alusión a las primeras palabras del nuevo presidente de la federación petrolera, quien dijo que este era un triunfo de Chávez, planteó que "La Futpv es de los trabajadores. Y las elecciones son un logro de los trabajadores que se sobrepusieron a los obstáculos e impugnaciones".
"Ahora deben privar las asambleas, la democracia y la pluralidad. La base debe expresarse, y es por ello que vamos a realizar asambleas en todo el país para seguir luchando por el contrato colectivo, por las clínicas, por los implementos de seguridad, por la estabilidad laboral, por la evaluación por desempeño", puntualizó el líder sindical.
En su primera intervención pública como presidente electo de la Futpv, Will Rangel afirmó que el salario es secundario. Ante esto Bodas planteó que "hay dos posiciones en la Futpv, la de Will Rangel que dice que el salario del trabajador no es importante, y la posición clasista, autónoma y revolucionaria de todos los trabajadores, que defienden un salario digno".
"Tanto los trabajadores que votaron por la plancha ganadora como los que votaron por la plancha 1, le dieron un mandato a los nuevos directivos de la Futpv de defender su contratación colectiva y el logro de un salario digno. Como se puede decir que el salario es secundario, en un país que tiene 3 años con la inflación más alta de América Latina, y que probablemente terminará en el 2009 cercana al 30%", concluyó el líder sindical socialista revolucionario, elegido como secretario general de la Futpv

 

 

 

De corresponsal en Venezuela

Fue una campaña tremenda, peleando con nuestra pequeña estructura y el apoyo inmenso de las familias obreras, que dejaron de todo por la campaña, contra la campaña más millonaria y abusiva que he visto en mi vida. Parecía una elección nacional presidencial. La plancha oficialista tenía millones para spot por radio, TV, diarios, afiches, sábanas callejeras, camiones con sonidos enormes y la complicidad de la gerencia de PDVSa que les permitía ingresar a las plantas y refinerías con esos camiones con sonido mientras los obreros trabajaban.

Los compañeros se sienten victoriosos porque consideran que el sólo hecho de que se convocaran a las elecciones por el voto directo, unificando todos los trabajadores petroleros del país, fue una lucha ganada. Después de dos años de suspensiones, la elección se hizo. Y se fortaleció la organización sindical petrolera, complicando los planes del gobierno de seguir achicando el salario petrolero. La alta votación (más del 80% del padrón) deja una fuerte organización sindical.

Por otro lado, aunque se unificó finalmente el chavismo tras la 7, con fraude y todo (no petroleros que figuraban en el padrón) el 46% no votó por Rengel-Ramirez. Y dentro de eso sector, la lista de CCURA es hegemónica.

El proceso de lucha que tiene como referencia la lucha de hace unos años en Puerto la Cruz, se fue extendiendo. Nuestra corriente sindical, CCURA petróleo, ya dirige todas las refinerías de Venezuela, Puerto la Cruz, Falcón (la más grande del mundo), El Palito. Y con esta elección nos extendernos a todos los principales estado petroleros.

§                               [2/10/2009] ¡Felicitaciones! camaradas USI y CCURA de Venezuela por elecciones petroleras

 

§                               [1/10/2009] Argentina: El verdadero rostro de los Kirchner (Izquierda Socialista)

§                               [30/9/2009] Guinea: Ejército reprime con fuego real protesta popular, más de 100 muertos

·  [28/9/2009] Hace 60 años triunfaba la revolución china

·  [28/9/2009] Palestina: sionistas torturan a niños palestinos presos

 

·  [28/9/2009] EEUU: Paro general en la Universidad de California contra privatización

·  [28/9/2009] Ecuador: Movilización nacional indígena unidos a maestros huelguistas

 

·  [26/9/2009] Argentina: Izquierda socialista repudia brutal represión policial contra obreros de Terrabusi...

·  [25/9/2009] Afganistán: Mueren otros 5 soldados yanquis. Aumenta oposición a guerra en Estados Unidos

·  [24/9/2009] UIT(CI)-CIR: Volvió Zelaya ¡Fuera Micheletti y los golpistas de Honduras!

·  [24/9/2009] Argentina: Terrabusi, sigue huelga 4000 obreros y ocupación de fábrica

·  [24/9/2009] El capitalismo es hambre y desocupación (Julio Poblesec)

·  [24/9/2009] Argentina: huelga general y gran movilización trabajadores de salud

·  [23/9/2009] Ecuador: Continúa y se radicaliza huelga de maestros, llevan 10 días

Europa: Elecciones en Alemania y Portugal: creció la izquierda

 

 

Nuevo sitio web de Alternativa Socialista de Colombia

Alternativa Socialista

¡Fuera yanquis de Colombia!

Alternativa Socialista es una organización simpatizante de la Unidad Internacional de Trabajadores que estableció un comité de enlace, con miras a la fusión en una sola organización con UIOS-EL POLISTA, la sección colombiana de la UIT(CI)

 

 

Nueva página web del Partido de las Trabajadoras y Trabajadores Panameños

(en el que militan los compañeros de la UIT-CI)

www.ptpanama.org

 

Arriba los de Abajo, periódico del PTP de Panamá

 

 

 

 

 

Salió CORRESPONDENCIA Internacional 27

Obama salva a las

Multinacionales

Solicítela a los compañeros de la UIT-CI

CST, integrante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, Unidad Socialista de Izquierda de Venezuela, Unidad Obrera y Socialista "Uníos" de Perú, Periódico El Polista de Colombia, Izquierda Socialista de Argentina, Propuesta Socialista de Panamá, Unión Socialista de Trabajadores (UST) de Argentina.

En Bolivia solicítela a: b.bolivia.izquierda.socialista@gmail.com

 

 

Aviso importante a los lectores del BII :

Para poder recibir regularmente el boletín (y que no vaya a la carpeta de spam) le sugerimos que se suscriba al grupo de google de distribución. Lo puede hacer en la página www.uit-ci.org a la derecha adonde dice "suscripción al Boletín de Informaciones Internacionales", debe ingresar su correo electrónico y marcar "suscribirse". Luego recibirá un mail en su correo electrónico que deberá contestar sin agregar nada y quedará suscripto.

Si usted recibe un mail del boletín que dice "suscripto" significa que ya está suscripto al Boletín de Informaciones Internacionales.

Le recordamos que este boletín es totalmente gratuito y que su objetivo es difundir las luchas sociales y denunciar los males del capitalismo y atropellos de sus gobiernos contra los pueblos. Mostrar que la clase trabajadora y sectores oprimidos tienen intereses comunes a nivel mundial, de destruir al capitalismo. Y también la fuerza para hacerlo si se organizan con una nueva dirección mundial revolucionaria.

Usted además puede colaborar con la difusión del boletín enviando esa misma dirección e instrucciones a amigos, compañeros de trabajo, estudio o lucha social, a los que pueda interesarle.

Las notas publicadas en la página www.uit-ci.org y en este Boletín no son de responsabilidad política de la UIT-CI. Se publican para información de los lectores y con su respectiva firma y origen. Editor: Miguel Lamas

Más información actualizada diariamente en

www.laclase.info y www.uit-ci.org

 

 

 

 

 

Palestina: No olvidamos, no aceptamos. Palestina es una causa de la humanidad. Ruptura con estado genocida Israel, juicio y castigo a los genocidas sionistas.

 

Video canción:  Palestina Libre

Video: Manifestación Zaragoza (España) 17 de enero 2009: Estado de Israel Genocida "Que nuestra rabia no termine hasta conocer una Palestina libre. Fin de la ocupación. Apertura de los pasos fronterizos. Libertad a los presos palestinos en Israel.

Ni un arma para Israel. Juicio por crímenes de guerra a mandos israelíes. Bloqueo económico y ruptura de relaciones diplomáticas, académicas y culturales con el estado sionista, derribo del muro de la vergüenza, derecho al retorno de 6 millones de palestinos, derecho a la resistencia, ¡Viva Palestina libre!".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boletín de Informaciones Internacionales

Números anteriores, índice cronológico de notas publicadas

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario