sábado, 25 de abril de 2009

BII94: G-20: La vuelta del FMI

 

 

Aviso importante a los lectores del BII :

Debido al gran número de suscriptos al Boletín de Informaciones Internacionales , hemos comenzado a tener problemas técnicos en el envío del mismo. Por este motivo, hemos resuelto formar un grupo, para que ud. Lo pueda recibir directamente en su bandeja y no como spam. Para suscribirse al grupo envie un mail solicitándolo a mlamas@izquierdasocialista.org.ar, o suscríbase directamente a la derecha de la página www.uit-ci.org, introduciendo su mail. A continuación recibirá un mail invitándolo a suscribirse, que deberá contestar aceptando.
Le recordamos que este boletín es totalmente gratuito y que su objetivo es difundir las luchas sociales y denunciar los males del capitalismo y atropellos de sus gobiernos contra los pueblos. Mostrar que la clase trabajadora y sectores oprimidos tienen intereses comunes a nivel mundial, de destruir al capitalismo. Y también la fuerza para hacerlo si se organizan con una nueva dirección mundial revolucionaria.

Usted además puede colaborar con la difusión del boletín enviando esa misma dirección e instrucciones a amigos, compañeros de trabajo, estudio o lucha social, a los que pueda interesarle.

Las notas publicadas en la página www.uit-ci.org y en este Boletín no son de responsabilidad política de la UIT-CI. Se publican para información de los lectores y con su respectiva firma y origen. Editor: Miguel Lamas

Más información actualizada diariamente en

www.laclase.info y www.uit-ci.org

 

 

 

 

Con enorme promoción mediática, se reunió en Londres hace dos semanas el G-20 (Grupo de los 20). Terminó con todos los jefes de Estado sonriendo para la foto, con el anuncio de un "nuevo orden mundial basado en una nueva era progresiva de cooperación internacional". Pero, no hay "nuevo orden": el anuncio más importante fue la vuelta del viejo FMI. Pocos días después la reunión de la OTAN resolvió aumentar las tropas en Afganistán.

 

El G-20 agrupa a los países imperialistas Estados Unidos, Unión Europea y Japón, a varios países semicoloniales, entre ellos Rusia, China y la India, y, por América Latina, México, Brasil y Argentina. Barack Obama, con su amplia sonrisa, fue la "estrella" de la reunión. Pero lo único nuevo fue la cara de Obama. La "cooperación", de la que tanto hablaron, no fue para quienes están sufriendo la crisis con hambre, despidos, pérdidas de sus viviendas. La medida fue la vuelta del FMI, una sigla maldita para centenares de millones de personas en el mundo, sinónimo de ajustes antipopulares. ¿Acaso ahora cambió? ¡Ni siquiera cambiaron a sus burócratas directivos, quienes siguen cobrando sueldos multimillonarios mientras el mundo se hunde en la crisis que ellos contribuyeron a desatar! Hace 2 meses el FMI utilizó la misma medicina de los 90 con un ajuste brutal, que incluyó rebajas de sueldos, en Letonia, lo que llevó a una rebelión popular y a la caída del gobierno.

El único cambio anunciado es darle algunos votos en el directorio del FMI a China y Brasil, a cambio de que contribuyan con dinero para reunir el billón de dólares que le dieron al Fondo. Este dinero servirá para "fomentar el libre comercio" y rescatar países en crisis, a cambio, claro, de las "recetas" de ajuste. Y el "libre comercio" ya sabemos también lo que significa: condenar a los países sometidos a exportar sus alimentos y productos básicos a cambio de importaciones que en muchos casos revientan la industria nacional. 

Estas reglas de estricto "libre comercio" son burladas permanentemente por los países imperialistas, cuando no les convienen. El Banco Mundial identificó 73 medidas de proteccionismo tomadas recientemente por 17 de los 20 países participantes. Entre ellos, Estados Unidos, que ató los "paquetes" de ayuda a que se utilicen para comprar productos fabricados dentro de sus fronteras.

 

Roces parciales y acuerdos de fondo

 

Alemania y Francia se enfrentaron con Estados Unidos y Gran Bretaña, porque se negaron a poner más dinero en el barril sin fondo de los bancos. China expresó su queja porque es el mayor tenedor de bonos en dólares del planeta y teme por la estabilidad de la divisa.

La otra disputa fue por los llamados "paraísos fiscales" adonde los multimillonarios ponen su dinero para no pagar impuestos y que nadie los investigue gracias al secreto bancario. Estos paraísos fiscales son fundamentales para el fraude financiero de los capitalistas contra las otras clases sociales y entre ellos mismos. Como jugadores tramposos, todos tienen un "paraíso fiscal" en la manga. Por eso, el acuerdo logrado es solo una frase hueca. Insólitamente solo señalaron a 4 paraísos fiscales que son marginales en relación a la economía mundial: Uruguay, Malasia, Filipinas y Costa Rica. Pero sólo 5 días después de la cumbre no quedaba ninguno de ellos en la lista, ya que prometieron "portarse bien". Los más gigantescos paraísos financieros funcionan en Estados Unidos (Estado de Delaware), Gran Bretaña (islas Jersey y Caiman), Suiza, Hong Kong y Macao (China). Estos ni fueron mencionados, son intocables, porque son el centro del capitalismo mundial.

Pese a estos roces, tuvieron un acuerdo de fondo, que la crisis la paguen los trabajadores y sectores populares, mientras le siguen dando fondos a los banqueros y multinacionales.

 

 

La OTAN

 

La otra reunión cumbre, pocos días después de la del G-20, fue la de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la alianza militar de Estados Unidos y la Unión Europea. La principal discusión fue la exigencia yanqui de aumentar las tropas en Afganistán de los 62.000 soldados actuales enviando 17.000 adicionales. Los países europeos solo acordaron enviarán pequeños contingentes. Pero, la reunión mostró que Obama sigue empeñado en mantener tropas en Irak y aumentar el contingente en Afganistán, adonde está perdiendo la guerra, incluso proponiendo extender la presencia militar a Pakistán, país de 170 millones de habitantes, con armas atómicas, supuesto aliado yanqui, en grave crisis política.

Para eso incluso tendió puentes a Irán. Por primera vez en mucho tiempo hubo una reunión pública , entre Richard Holbrooke, funcionario yanqui, y el viceministro iraní de Exteriores, Mohamed Mehdi Ajundzadeh, para discutir una "colaboración respecto a Afganistán y Pakistán".

 

Crisis y rebelión obrera y popular

 

La crisis de la economía capitalista no tiene perspectivas de solución a corto plazo. El intento de Obama es llegar a acuerdos con el conjunto del imperialismo, por un lado, y con gobiernos semicoloniales, e incluso con gobiernos patronales independientes como Irán, para intentar medidas de conjunto que apuntalen las ganancias capitalistas, medidas que, indudablemente, irán dirigidas en primer lugar contra los trabajadores y los pobres. Pero estas medidas son de difícil aplicación por la rebelión de los pueblos. Las grandes huelgas en Grecia y Francia, la gigantesca manifestación de 2 millones de trabajadores en Roma, la rebelión popular en Letonia e Islandia, lo mostró recientemente. Esta rebelión popular y la feroz disputa por los mercados y mantener la tasa de ganancia en medio de la crisis, dificulta al extremo los acuerdos. Por eso la perspectiva más probable es que la crisis continúe.

En tanto, lo que se está produciendo es una revolución en la conciencia de millones de trabajadores. Tanto en Estados Unidos como en Europa crece el odio a los banqueros que se comienza a hacer extensivo a los multimillonarios en general. 

¡Los trabajadores no pagaremos la crisis! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas! ¡Fuera la OTAN de Irak y Afganistán!

 

 

 

·  [13/4/2009] Perú: huelgas y protestas populares

·  [11/4/2009] Mundo: Cada 6 segundos un niño muere de hambre

·  [10/4/2009] Uruguay: 270.000 firmas para derogar ley de impunidad a represores de la dictadura

·  [10/4/2009] Irak: Decenas de miles se manifiestan contra ocupación yanqui

·  [9/4/2009] Francia: Mayoría de obreros considera "aceptable" secuestrar gerentes y patrones

·  [7/4/2009] Sri Lanka: genocidio contra los tamiles

·  [7/4/2009] FMI ataca de nuevo: "El zorro custodiando el gallinero"

·  [7/4/2009] Miles de manifestantes contra la OTAN son duramente reprimidos

·  [5/4/2009] G-20: Eduardo Galeano califica sus resoluciones de "chiste de humor negro

·  [5/4/2009] Bolivia 9 de abril 1952: Los obreros y campesinos tuvieron el poder en sus manos

·  [5/4/2009] Crisis Mundial: ¿Quien pagará los platos rotos?

·  [4/4/2009] Bolivia: Por la nacionalización total de la mineria con control de los trabajadores (Boletín Bolivia Izquierda Socialista).

·  [4/4/2009] Bolivia: No permitiremos ninguna empresa privada en la explotación del litio (Federación Unida Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud)

 

Carta desde ColombiaC

 

HOLA MIGUEL

 

DURANTE MUCHOS AÑOS, TRATE EN VANO DE ENCONTRAR EN MI CORREO NOTAS  INTERESANTES QUE DESPIERTEN Y ANIMEN A CONTINUAR LUCHANDO POR LA JUSTICIA CON IGUALDAD SOCIAL

EL MENSAJE QUE TU ME ENVIAS ESTA LLENO DE AQUELLO QUE EN LA CLANDESTINIDAD SIEMPRE HE BUSCADO.  MIL GRACIAS POR PONERME AL TANTO DE LO QUE OCURRE EN EL MUNDO.  GRACIAS POR PERMITIRME ACERCARME A LA REALIDAD, GRACIAS POR COMPARTIR LO QUE SIEMPRE QUISE LEER Y LO QUE NO PUDE HACERLO DURANTE DOS LARGOS AÑOS EN LOS QUE PRETENDIERON SILENCIAR MIS PENSAMIENTOS AL HACERME PRISIONERA DE UN ESTADO TOTALITARIO, DICTADOR EN MANOS DE UN PERSONAJILLO QUE CREE TENER EL SARTEN POR EL MANGO. 

 HOY, HE CONFIRMADO QUE LO VIVIDO ERA TAN REAL Y QUE LO QUE SIEMPRE CREI SIGUE TENIENDO VIGENCIA.  NO SOMOS UNO... SOMOS MUCHOS Y ESO ME SATISFACE

 QUIEN LES ESCRIBE A TRAVES DE ESTE MEDIO VIVE EN EL PAIS MAS CONFLICTIVO DEL MUNDO, EL PAIS EN DONDE HABLAR CON LA VERDAD ES SINONIMO DE MUERTE O CARCEL, SOY DEL PAIS EN DONDE EL MAYOR PAYASO DEL MUNDO QUIERE PERPETUARSE  EN EL PODER A COSTA DE LO QUE SEA.  EL ALIADO DEL PARAMILITARISMO A QUIEN LE DEBE SU POSICION POLITICA Y EL FORTALECIMIENTO DE LA INJUSTICIA.  VIVO EN COLOMBIA

QUISIERA NO HABLAR MAL DE MI PAIS, PERO DESAFORTUNADAMENTE LO UNICO CON LO QUE CUENTA ES CON BELLOS PAISAJES, HOMBRES QUE SUEÑAN PERO QUE SON ASEDIADOS DIA Y NOCHE SO PRETEXTO DE ACABAR CON EL "TERRORISMO", DESCONOCIENDO QUE ES EL ESTADO COLOMBIANO EL MAYOR AGRESOR Y LAS POLITICAS DE ESTADO LAS QUE MASACRAN, DESPARECEN, EXTORSIONAN Y ENCARCELAN A MULTITUD DE INOCENTES.

 ESPERO CONTINUAR CONTANDO CON AMIGOS DE LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA COMO USTEDES.  ESPERO QUE NO SURJA LA TRAICION Y EL ENGAÑO, SINO MAS BIEN QUE SEA UNA HERMANDAD EN UNION CON LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS.

FRATERNALMENTE,

FLOR

 

 

 

 

 

 

 

 

Salió

Argentina: Salió El Socialista 131  

 Izquierda Socialista

No a los candidatos del ajuste

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Lea: Correspondencia Internacional

De Iraq al crack económico

El colapso del imperio

Bolivia después de la sublevación fascista.

 

http://uit-ci.org/correspondencia.php

 

Solicítela a los compañeros de la Unidad Internacional de Trabajadores.

 

 

 

 

 

   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario