jueves, 30 de abril de 2009

BII96: 1º de mayo: la guerra de clases

 

·  1º de Mayo: la guerra de clases

·  Paraguay: Lugo no cumple con el pueblo

·  Puerto Rico: Miles de trabajadores manifiestan: "¡Que los ricos paguen la crisis!

·  Argentina-Rosario: Obreros ocupan la fábrica multinacional Mahle (Juan Carlos "Guiso" Bernasconi)

·  México: Gripe "porcina" y el sistema de producción industrial de cerdos

·  Alemania: Miles de obreros franceses y alemanes hacen manifestación conjunta contra la multinacional Continental

·  Bolivia: ¡Por la independencia sindical y la lucha de clases! (Alternativa Laboral Socialista)

·  1º de mayo 2009: La masacre de Plaza Lorea (José Castillo-Izquierda Socialista)

·  Argentina: Se formó el Frente de Izquierda de PTS, MAS e Izquierda SocialistaS

Argentina: Conferencia de prensa del Frente de Izquierda PST- MAS- Izquierda Socialista (Video)

·  Bolivia: Reunión en El Alto Propone formar instrumento político por Agenda de Octubre

·  EEUU: Masiva protesta popular contra impuestos: 1600 "tea Parties"

·  EEUU: Obama rechaza la investigación sobre torturas

·  Francia: se ponen de "moda" ocupaciones de fábrica con retención de gerentes

·  Venezuela: Frente a la expulsión del PSUV de Vilma Vivas, dirigente sindical

·  México: ¡Libertad y justicia para Atenco! Campaña Internacional

·  Colombia: Pedido de solidaridad internacional de los trabajadores de Alpina

 

 

 

·  Paraguay: Lugo no cumple con el pueblo

 

Miguel Lamas mlamas@izquierdasocialista.org.ar

El "padre" ex obispo y presidente Fernando Lugo resultó papá de varios hijos no reconocidos con mujeres diferentes. Y el supuesto progresista "obispo de los pobres" otro neoliberal en el gobierno.


Fernando Lugo asumió la presidencia el 15 de agosto del año pasado, con gran apoyo e ilusiones en que realizaría un cambio profundo. La derrota del Partido Colorado, después de 61 años de gobierno, incluyendo 35 años de feroz dictadura de Strossner, fue un gran triunfo popular.
Una de las cartas fuertes de triunfo de Lugo fue su condición de "obispo de los pobres", en un país en el que la Iglesia tiene enorme poder. Para el pueblo aparecía como una garantía de que gobernaría en beneficio de los pobres.
Por eso la revelación de que es papá de varios niños fue como una evidencia de su doble discurso moral de una Iglesia que dice prohibir el sexo de sus sacerdotes. Y Lugo no solo engañó a humildes adolescentes, sino a todo el pueblo paraguayo, haciendo todo lo contrario de lo que prometió.
Una de las principales promesas de Lugo, fue hacer la reforma agraria. La distribución de la tierra en Paraguay es la más desigual del mundo. El último censo muestra que el 1% de propietarios tiene el 77% de la misma y sólo 351 de ellos concentran 10 millones de hectáreas. La producción de soja y algodón, parte importante en manos de terratenientes brasileños, va expulsando campesinos que emigran a las "villas miseria" urbanas o a Argentina, Brasil y Europa. En Paraguay, de los 6 millones de habitantes, el 63% son pobres y el 26% indigentes.
Lugo encabezó la "Alianza Patriótica para el Cambio" que incluye desde el PLRA (Partido Liberal Radical Auténtico) del vicepresidente Federico Franco, hasta el Bloque Social y Popular (partidos de izquierda P-MAS y Tekojoja junto a varios sindicados y organizaciones campesinas). El PLRA es un partido tradicional, dirigido por terratenientes y grandes empresarios.

Represión brutal a los que piden reforma agraria

Los campesinos tomaron en serio las promesas de reforma agraria, y comenzaron a ocupar tierras de grandes terratenientes. Lugo dijo que "no se podía" avanzar en la reforma agraria hasta cambiar la Constitución (lo cual ni siquiera está previsto). Lugo ordenó represión. En los primeros 100 días de gobierno fue asesinado por la policía el dirigente campesino Bienvenido Melgarejo; fueron presos e imputados 240 campesinos en Alto Paraná y heridos otros 70 por exigir tierras. El propio Lugo declaró, como si se tratara de un "logro" de su gobierno, que en 100 días hubo "80 ocupaciones y 80 desalojos" (La Nación , 23/11/08).
Tomando como excusa el asalto a un "destacamento militar" (2 soldados durmiendo la siesta) por un supuesto y desconocido grupo guerrillero, Lugo decretó la militarización del norte del país. El ejército hizo lo único que sabe hacer. Fue asesinado en Concepción Martín Ocampos Páez, director de la Radio Comunitaria Hugua Ñandú FM. Hasta el Obispo de Concepción Zacarías Ortiz y médicos independientes denunciaron que los detenidos por militares, policías y fiscales fueron torturados brutalmente. También fue ejecutado Juan Ramón González, dirigente campesino de Itakyry.

Política económica neoliberal

Ante las primeras consecuencias de la crisis mundial en Paraguay, el gobierno decidió una virtual congelación salarial, se decretó aumentar la jornada laboral de los empleados públicos de 6 a 8 horas, se adquirió deuda con el BID para dar 2.000 millones de dólares a los empresarios y se anunciaron privatizaciones de rutas, puertos y aeropuertos. Después de una amenaza de huelga general de todas las centrales, el gobierno decretó un 5% de aumento salarial, muy inferior a la inflación. La semana pasada hubo una manifestación de 2.000 enfermeras estatales porque le quieren aumentar la edad jubilatoria y desconocen su convenio laboral.
En suma, el gobierno de Lugo-PLRA, aunque incorporó a dirigentes populares, es un gobierno al servicio del capital, que ni siquiera tomó algunas medidas parciales en defensa del interés nacional, como hicieron en su momento Evo Morales en Bolivia, Chávez en Venezuela o Correa en Ecuador.
Ahora sus oponentes de derecha, como el Partido Colorado e incluso sectores del PLRA piden la renuncia del ex obispo. Pero son aún más proimperialistas, y el PLRA es cogobernante y responsable de la política económica.
Es hora de que las organizaciones obreras, campesinas y de izquierda rompan con el gobierno de ex obispo Lugo-PLRA, la falsa alternativa de centroizquierda bendecida por la Iglesia, y construyan una opción independiente, para luchar por una salida política al servicio de las mayorías trabajadoras del país, peleando por expropiar a los latifundistas para producir alimentos para el pueblo, no pagar la deuda externa y estatizar los bancos para proteger la economía popular.

 

 

 

Aviso importante a los lectores del BII :

Para poder recibir regularmente el boletín (y que no vaya a la carpeta de spam) le sugerimos que se suscriba al grupo de google de distribución. Lo puede hacer en la página www.uit-ci.org a la derecha adonde dice "suscripción al Boletín de Informaciones Internacionales", debe ingresar su correo electrónico y marcar "suscribirse". Luego recibirá un mail en su correo electrónico que deberá contestar sin agregar nada y quedará suscripto.

Si usted recibe un mail del boletín que dice "suscripto" significa que ya está suscripto al

Le recordamos que este boletín es totalmente gratuito y que su objetivo es difundir las luchas sociales y denunciar los males del capitalismo y atropellos de sus gobiernos contra los pueblos. Mostrar que la clase trabajadora y sectores oprimidos tienen intereses comunes a nivel mundial, de destruir al capitalismo. Y también la fuerza para hacerlo si se organizan con una nueva dirección mundial revolucionaria.

Usted además puede colaborar con la difusión del boletín enviando esa misma dirección e instrucciones a amigos, compañeros de trabajo, estudio o lucha social, a los que pueda interesarle.

Las notas publicadas en la página www.uit-ci.org y en este Boletín no son de responsabilidad política de la UIT-CI. Se publican para información de los lectores y con su respectiva firma y origen. Editor: Miguel Lamas

Más información actualizada diariamente en

www.laclase.info y www.uit-ci.org

 

 

 

 

 

 

 

Palestina: No olvidamos, no aceptamos. Palestina es una causa de la humanidad. Ruptura con estado genocida Israel, juicio y castigo a los genocidas sionistas.

 

Video canción:  Palestina Libre

Video: Manifestación Zaragoza (España) 17 de enero 2009: Estado de Israel Genocida "Que nuestra rabia no termine hasta conocer una Palestina libre. Fin de la ocupación. Apertura de los pasos fronterizos. Libertad a los presos palestinos en Israel.

Ni un arma para Israel. Juicio por crímenes de guerra a mandos israelíes. Bloqueo económico y ruptura de relaciones diplomáticas, académicas y culturales con el estado sionista, derribo del muro de la vergüenza, derecho al retorno de 6 millones de palestinos, derecho a la resistencia, ¡Viva Palestina libre!".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Lea: Correspondencia Internacional

De Iraq al crack económico

El colapso del imperio

Bolivia después de la sublevación fascista.

 

http://uit-ci.org/correspondencia.php

 

Solicítela a los compañeros de la Unidad Internacional de Trabajadores.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario