lunes, 1 de junio de 2009

BII100: Bolivia: Triunfo 5.000 mineros, reconquistan 8 horas y aumento salarial que les negaban

BII100 

Boletín de Informaciones  

Internacionales 100                        

1 de junio 2009

 

·  [28/5/2009] Bolivia: 5000 mineros triunfan después de marchar 150 kilómetros: reconquistan 8 horas de jornada laboral y aumento salarial que les negaban

·  [30/5/2009] Perú: Miles de manifestantes y paros regionales en apoyo a indígenas amazónicos, contra petroleras y gobierno Alan García.

·  [30/5/2009] Chile: Dos semanas de huelga de 80.000 docentes en Chile

 

·  [1/6/2009] Sri Lanka: El infierno tamil. El genocidio contra el pueblo tamil

·  [31/5/2009] Mundo: OIT pronostica 239 millones de desocupados

·  [30/5/2009] Portugal: 50.000 docentes manifiestan contra política educativa del gobierno

·  [27/5/2009] Anticapitalismo.- Contra los despidos, despedir al patrón (Naomi Klein y Av...

·  [27/5/2009] Brasil: Huelga de choferes de ómnibus en Belem

·  [26/5/2009] Venezuela: Gobierno con política antiobrera y contra sindicatos clasistas (Orlando Chirino)

Venezuela: Jose Boda, la lucha de los trabajadores petroleros por que se permitan las elecciones de su federacion sindical

 

 

Bolivia, los mineros triunfaron

Los mineros bolivianos dieron, una vez más, un ejemplo para la lucha mundial de la clase obrera por defender sus derechos, salario y empleo, ante el intento capitalista de hacernos pagar la crisis. Hace un mes ocuparon la mina San Vicente reteniendo a los gerentes por 7 días. Y en la última semana marcharon 150 kilómetros, 5000 mineros a La Paz, adonde ingresaron haciendo explotar sus cartuchos de dinamita y permanecieron 48 horas, a exigir a gobierno de Evo Morales y patronal multinacional el respeto a las 8 horas de trabajo y aumento salarial. Sólo se marcharon cuando estuvo firmada el acta de compromiso del gobierno y patronal de la multinacional Glencore, socia del ex presidente neoliberal Sánchez de Lozada.  

 

"Mil cadenas habrá que romper"

 

Saludamos a los combativos trabajadores de las minas que una vez más marca un camino a todos los trabajadores de Bolivia. Con su triunfante movilización a La Paz han hecho valer sus derechos ante las multinacionales y ante un gobierno que lamentablemente no está dispuesto nacionalizar la minería, como había prometido, ni siquiera a imponer que cumplan las leyes laborales. Está demostrado que es necesaria la lucha para imponer los derechos laborales.

"venceremos, venceremos / mil cadenas habrá que romper / venceremos, venceremos / los mineros sabremos vencer".

Boletín Bolivia Izquierda Socialista

 

Los mineros reconquistan las 8 horas y el aumento salarial que les negaban

 

econoticiasbolivia

 

 

Victoria obrera. Temerosa de perder sus millonarias ganancias y sus ilegales privilegios, la transnacional Glencore se dobla ante la lucha de los mineros.

 

Cabalgando sobre una gran movilización de masas, los mineros proletarios de Bolivia han reconquistado la jornada laboral de ocho horas y han arrancado mejores salarios a la transnacional Glencore, que explota ilegalmente los ricos yacimientos de plata, oro y zinc que eran de propiedad del millonario ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, hoy prófugo de la justicia.

 

El preacuerdo, logrado la noche del martes después de dos días de negociaciones, establece el respeto a la jornada laboral de ocho horas, la aplicación de los precios de los contratos vigente en el 2008, que incluye mejores ingresos para los trabajadores, y el respeto a los derechos laborales, incluyendo un incremento salarial del 12 por ciento, informó anoche César Lugo, uno de los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

 

Este convenio fue refrendado con una carta enviada al Ministerio de Minería por los ejecutivos de Sinchi Wayra, filial boliviana de la Glencore.

 

"Sinchi Wayra S.A. ofrece poner en vigencia las antiguas cartillas de precios de contrato (vigentes en diciembre de 2008) a partir de la fecha hasta que la empresa y los sindicatos de trabajadores dependientes de la empresa, concluyan una nueva negociación y revisión general de las cartillas de recursos de contratos", señala la carta, que también garantiza la jornada laboral de ocho horas y el respeto a la Ley General del Trabajo.

 

Se dobla la Glencore

 

Arrinconados por la presión de más de cuatro mil mineros proletarios que en una semana habían cruzado a pie el altiplano y estaban ya dos días en La Paz, los funcionarios del gobierno indígena de Evo Morales y de la sinuosa transnacional Glencore International, ya habían comenzado a ceder a las demandas laborales desde el lunes.

 

La radicalidad que mostraron los mineros de base que hablaban incluso de "echar a la empresa", pesaron mucho para que la transnacional diera marcha atrás en su intento de prolongar la jornada laboral y reducir los salarios de los obreros, para no arriesgar sus operaciones en Bolivia y, por ende, sus millonarias ganancias.

 

Tras cruzar a pie el altiplano (casi 200 kilómetros), este lunes, los mineros ingresaron a La Paz y no dejaron dudas sobre sus intenciones, si es que la compañía Sinchi Wayra, --filial de la transnacional Glencore Internacional, forjada por el magnate petrolero suizo israelí Marc Rich, a quien la revista Time calificó en el 2001 como "el ejecutivo más corrupto del planeta"--, no daba brazo a torcer.

 

"¡Fuera Sinchi Wayra! Basta de saqueo y explotación transnacional que deja socavones vacíos, enfermos, hambre y miseria", era la leyenda ilustrativa de uno de los tantos carteles que agitaban los mineros a su paso por las calles de La Paz y que era presentado en primera plana por uno de los principales diarios del país.

 

Ilegalidad y explotación

 

La Glencore/Sinchi Wayra tomó ilegalmente el control de importantes minas de zinc, oro, plata, plomo y estaño de Oruro y Potosí, (las minas Bolívar, Poopó, Porco, Colquiri, Totoral, San Lorenzo, Colquechaquita y la planta concentradora de minerales Don Diego y la central termoeléctrica de Aroifilia) de manos de Sánchez de Lozada en el 2005, dos años después que este ex presidente de Bolivia fuera derrocado por una insurrección popular y fugara a los Estados Unidos.

 

El doloso contrato de transferencia de estas minas se hizo en Estados Unidos, cuando los bienes y minas de Sánchez de Lozada ya eran reclamados en los tribunales de justicia de Bolivia como resarcimiento para las víctimas del genocidio de octubre del 2003 (67 civiles muertos y más de 400 heridos a bala).

 

Allí, en estas minas, la transnacional intentaba aplicar un "plan de emergencia" para enfrentar la caída en el precio internacional de minerales sin reducir sus millonarias ganancias extraordinarias. Para ello presionaba para aumentar la producción, haciendo trabajar dos a cuatro horas más a los obreros sin aumentarles el salario. Este intento por acrecentar la explotación laboral fue derrotado por la movilización organizada de más de cuatro mineros proletarios, que dejaron, otra vez, una soberbia lección para todos los trabajadores bolivianos.

 

La vanguardia muestra el camino

 

"Este es un problema nacional. En todo el país, los empresarios privados se están dando el lujo de vulnerar los derechos de los trabajadores y las leyes bolivianas", había asegurado antes de ingresar a La Paz el principal dirigente de la Federación de Mineros, Guido Mitma, que caminó al lado de sus hermanos de clase.

 

"Esta marcha es para que todas las empresas respeten las ocho horas, no sólo en las minas privadas. Los empresarios abusan en todos los sectores, en las fábricas, en las empresas de la agroindustria. Están abusando de los mineros, están abusando de los fabriles, están abusando de los trabajadores en el comercio, en las construcciones, en todo lado. Esta lucha es para todos. El gobierno tiene que asumir su responsabilidad y hacer cumplir las leyes laborales", decía el minero Mitma, mientras sus compañeros cantaban a voz en cuello: "venceremos, venceremos / mil cadenas habrá que romper / venceremos, venceremos / los mineros sabremos vencer".

 

Participación Indígena

 

Otro tema que está en discusión, entre los sindicalistas mineros y los funcionarios del Gobierno es el referido a las decisiones de las comunidades indígenas y campesinas que han entorpecido y, en algunos casos, impedido las operaciones mineras. Lo que quieren los trabajadores es estabilidad laboral en esas pequeñas explotaciones mineras, que son periódicamente amenazadas por los lugareños, por lo que el Gobierno ha propuesto elaborar unas directrices ministeriales orientadas a preservar la explotación privada de las minas en consulta con las comunidades indígenas.

 

Este tema ha cobrado mayor notoriedad en las últimas horas, al influjo de una fuerte campaña mediática de los grandes medios de comunicación y de las empresas mineras que intentan transformar la lucha de los trabajadores contra las transnacionales por la defensa de los derechos laborales en otra que sea en defensa de la actividad empresarial privada ante los "avasallamientos" de campesinos e indígenas que rechazan la actividad minera.

 

Hace dos semanas, las comunidades indígenas quechuas del sur de Bolivia habían conminado a la transnacional canadiense Vista Gold Corporation para que abandone la zona y olvide sus intentos de hacerse de una gran fortuna con la explotación de oro de la mina Amayapampa.

 

Los comunarios echaron a la transnacional canadiense, que intentaba operar la concesión aurífera empleando a casi 250 trabajadores, en el convencimiento de que la explotación capitalista de las minas sólo deja socavones vacíos, contaminación ambiental y tierras y ríos envenados con mercurio. Hoy, cerca de un centenar de esos trabajadores de Amayapampa están en la movilización de los proletarios mineros.

 

 

 

 

 

 

Aviso importante a los lectores del BII :

Para poder recibir regularmente el boletín (y que no vaya a la carpeta de spam) le sugerimos que se suscriba al grupo de google de distribución. Lo puede hacer en la página www.uit-ci.org a la derecha adonde dice "suscripción al Boletín de Informaciones Internacionales", debe ingresar su correo electrónico y marcar "suscribirse". Luego recibirá un mail en su correo electrónico que deberá contestar sin agregar nada y quedará suscripto.

Si usted recibe un mail del boletín que dice "suscripto" significa que ya está suscripto al Boletín de Informaciones Internacionales.

Le recordamos que este boletín es totalmente gratuito y que su objetivo es difundir las luchas sociales y denunciar los males del capitalismo y atropellos de sus gobiernos contra los pueblos. Mostrar que la clase trabajadora y sectores oprimidos tienen intereses comunes a nivel mundial, de destruir al capitalismo. Y también la fuerza para hacerlo si se organizan con una nueva dirección mundial revolucionaria.

Usted además puede colaborar con la difusión del boletín enviando esa misma dirección e instrucciones a amigos, compañeros de trabajo, estudio o lucha social, a los que pueda interesarle.

Las notas publicadas en la página www.uit-ci.org y en este Boletín no son de responsabilidad política de la UIT-CI. Se publican para información de los lectores y con su respectiva firma y origen. Editor: Miguel Lamas

Más información actualizada diariamente en

www.laclase.info y www.uit-ci.org

 

 

 

 

Palestina: No olvidamos, no aceptamos. Palestina es una causa de la humanidad. Ruptura con estado genocida Israel, juicio y castigo a los genocidas sionistas.

 

Video canción:  Palestina Libre

Video: Manifestación Zaragoza (España) 17 de enero 2009: Estado de Israel Genocida "Que nuestra rabia no termine hasta conocer una Palestina libre. Fin de la ocupación. Apertura de los pasos fronterizos. Libertad a los presos palestinos en Israel.

Ni un arma para Israel. Juicio por crímenes de guerra a mandos israelíes. Bloqueo económico y ruptura de relaciones diplomáticas, académicas y culturales con el estado sionista, derribo del muro de la vergüenza, derecho al retorno de 6 millones de palestinos, derecho a la resistencia, ¡Viva Palestina libre!".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Lea: Correspondencia Internacional

De Iraq al crack económico

El colapso del imperio

Bolivia después de la sublevación fascista.

 

http://uit-ci.org/correspondencia.php

 

Solicítela a los compañeros de la Unidad Internacional de Trabajadores.

 

 

 

 

 

 

Boletín de Informaciones Internacionales

Números anteriores, índice cronológico de notas publicadas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario