lunes, 29 de junio de 2009

BII103: ¡Abajo el golpe de Estado en Honduras!

BII103 

Boletín de Informaciones  

Internacionales 103                        

29 de junio 2009

Abajo el golpe de estado en Honduras!

 

Al cierre de esta edición distintas fuentes informativas dicen que comenzó la huelga general contra los golpistas en Honduras. Durante el día domingo y hasta altas horas de la noche decenas de miles de manifestantes rodearon el palacio presidencial e incluso le hicieron frente a soldados con tanques.

Los golpistas han decretado el toque de queda. Pero esto no ha intimidado a los manifestantes que entablan diálogo con los soldados llamándolos a que se nieguen a reprimir al pueblo.

El movimiento obrero, campesino y popular ha convocado a una huelga general a partir de hoy lunes exigiendo la restitución en el gobierno del presidente derrocado Manuel Zelaya.

A continuación reproducimos declaración de la  UIT-CI  de ayer llamando a la movilización internacional contra los golpistas. También videos filmados en las calles de Tegucigalpa (Honduras) y noticias de la movilización obrera y popular.

 

 

Declaración de la Unidad Internacional de Trabajadores (Cuarta Internacional)

¡Abajo el golpe de Estado en Honduras!

 

Un nuevo golpe militar se ha producido en nuestro continente. Ahora fue en Honduras, donde el presidente Manuel Zelaya fue secuestrado por efectivos del ejército hondureño y sacado del país con rumbo a Costa Rica.

El golpe se produce ante la decisión del gobierno del presidente hondureño Manuel Zelaya de convocar a una simple consulta popular para el domingo 28, para decidir si se convoca o no a una Asamblea Constituyente. En la cual se iba poner en debate el mecanismo de reelección presidencial pero también una serie de reformas para habilitar una reforma agraria y otras medidas sociales. Todo esto fue rechazado al unísono por los terratenientes, empresarios, medios de comunicación, las Iglesias y las Fuerzas Armadas del país centroamericano. Ante la insistencia de Zelaya de seguir adelante con la consulta, el Alto Mando militar de Honduras decidió dar el golpe de estado con el apoyo de los sectores oligárquicos, de los grandes empresarios y de gran parte de los partidos y políticos patronales.
Se está produciendo el primer golpe en la era de Obama, quien hasta ahora no se ha pronunciado contra esta acción antidemocrática. La OEA habla de reunirse, pero tampoco ha asumido una postura categórica mostrando, de hecho, una complicidad con el golpe militar.
El gobierno de Zelaya, aunque de origen liberal, había resuelto ser parte de ALBA, encabezada por Venezuela, negociando mejores precios para recibir el petróleo venezolano. Y buscaba congraciarse con los sectores populares posando con posturas "socialistas" y con ciertas críticas a los EE.UU. Zelaya, al igual que los gobiernos de Venezuela o Bolivia, no tenía ningún proyecto de salir del sistema capitalista, simplemente tenía roces por razones económicas y políticas con el imperialismo y trataba de presionar para negociar acuerdos comerciales en mejores condiciones. Pero esto no podía ser aceptado por la vieja burguesía terrateniente, eterna aliada del imperialismo. Hay que recordar que Honduras, fue país base para los "contras", paramilitares financiados por los EE.UU, que actuaban en los 80 contra Nicaragua.
Los socialistas revolucionarios no apoyamos políticamente al gobierno de Manuel Zelaya y sostenemos que la verdadera independencia nacional y progreso de los pueblos solo viene de la mano de la expropiación de los terratenientes y la burguesía, o sea un verdadero socialismo. Pero ante este golpe de estado, repudiamos categóricamente el golpe de estado y exigimos que sea respetado el gobierno de Zelaya elegido por el pueblo de Honduras.
El pueblo hondureño ha empezado a movilizarse y salir a las calles repudiando el golpe militar. Desde la Unidad Internacional de los Trabajadores apoyamos esa movilización y la posibilidad de que las organizaciones sindícales y populares convoquen a una Huelga General. Solo la movilización obrera y popular podrá derrotar este golpe, como hizo el pueblo venezolano en abril del 2002.
Hay que exigir a los gobiernos que repudien el golpe y no reconozcan al nuevo gobierno.
En Latinoamérica y el mundo hay que sumarse a esta movilización. Llamamos a las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles y populares, así como a las organizaciones políticas que se reclaman democráticas, antiimperialistas y de izquierda, a movilizarse masivamente en cada país, frente a embajadas y consulados, para derrotar el golpe militar.

Unidad Internacional de Trabajadores (Cuarta Internacional)

¡Fuera el golpe militar de Honduras!
¡Solidaridad internacional con el pueblo hondureño!


UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores- Cuarta Internacional)
28 de junio de 2009

 

 

Video Telesur: El pueblo en la calle enfrenta a los tanques y exige que regrese presidente Zelaya

 

Video CNN: Presidente Zelaya desmiente su renuncia

 

·  [29/6/2009] Honduras: Huelga general contra los golpistas. Persiguen a dirigentes sociales

 

 

 

·  [29/6/2009] UIT-CI: ¡Solidaridad internacional con la lucha del pueblo iraní!

 

·  [27/6/2009] IRÃ: PROTESTO OU REVOLUÇÃO? (JOÃO CARLOS DA SILVA SANTIAGO)

·  [25/6/2009] Necesidad del boicot a Israel (Ilan Pappe)

·  [25/6/2009] España, Galicia: 15 días de huelga metalúrgica. También huelga 10.500 obreros marmoleros

·  [25/6/2009] Somalia: Gobierno títere de los yanquis al borde del derrumbe

·  [24/6/2009] Perú: Convulsión social: 3000 mineros en huelga contra multinacional.

·  [22/6/2009] Iran: grandes protestas populares contra el régimen

·  [20/6/2009] FAO: 1020 millones de personas, 1 de cada 6 en el mundo, sufren hambre

·  [19/6/2009] Bolivia: Corrupción en YPFB ¡Por la expropiación sin pago de las multinacionales  (Boletín Bolivia Izquierda Socialista)  

·  [19/6/2009] Bolivia: Contundente paro en El Alto (Willy Chipana- Boletín Bolivia Izquierda Socialista) 

 

 

 

Aviso importante a los lectores del BII :

Para poder recibir regularmente el boletín (y que no vaya a la carpeta de spam) le sugerimos que se suscriba al grupo de google de distribución. Lo puede hacer en la página www.uit-ci.org a la derecha adonde dice "suscripción al Boletín de Informaciones Internacionales", debe ingresar su correo electrónico y marcar "suscribirse". Luego recibirá un mail en su correo electrónico que deberá contestar sin agregar nada y quedará suscripto.

Si usted recibe un mail del boletín que dice "suscripto" significa que ya está suscripto al Boletín de Informaciones Internacionales.

Le recordamos que este boletín es totalmente gratuito y que su objetivo es difundir las luchas sociales y denunciar los males del capitalismo y atropellos de sus gobiernos contra los pueblos. Mostrar que la clase trabajadora y sectores oprimidos tienen intereses comunes a nivel mundial, de destruir al capitalismo. Y también la fuerza para hacerlo si se organizan con una nueva dirección mundial revolucionaria.

Usted además puede colaborar con la difusión del boletín enviando esa misma dirección e instrucciones a amigos, compañeros de trabajo, estudio o lucha social, a los que pueda interesarle.

Las notas publicadas en la página www.uit-ci.org y en este Boletín no son de responsabilidad política de la UIT-CI. Se publican para información de los lectores y con su respectiva firma y origen. Editor: Miguel Lamas

Más información actualizada diariamente en

www.laclase.info y www.uit-ci.org

 

 

 

 

Palestina: No olvidamos, no aceptamos. Palestina es una causa de la humanidad. Ruptura con estado genocida Israel, juicio y castigo a los genocidas sionistas.

 

Video canción:  Palestina Libre

Video: Manifestación Zaragoza (España) 17 de enero 2009: Estado de Israel Genocida "Que nuestra rabia no termine hasta conocer una Palestina libre. Fin de la ocupación. Apertura de los pasos fronterizos. Libertad a los presos palestinos en Israel.

Ni un arma para Israel. Juicio por crímenes de guerra a mandos israelíes. Bloqueo económico y ruptura de relaciones diplomáticas, académicas y culturales con el estado sionista, derribo del muro de la vergüenza, derecho al retorno de 6 millones de palestinos, derecho a la resistencia, ¡Viva Palestina libre!".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Lea: Correspondencia Internacional

De Iraq al crack económico

El colapso del imperio

Bolivia después de la sublevación fascista.

 

http://uit-ci.org/correspondencia.php

 

Solicítela a los compañeros de la Unidad Internacional de Trabajadores.

 

 

Boletín de Informaciones Internacionales

Números anteriores, índice cronológico de notas publicadas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario