lunes, 3 de agosto de 2009

BII108: Llamado de la resistencia hondureña a clase obrera mundial: ¡Organizar boicot internacional a la dictadura!

BII108 

Boletín de Informaciones  

Internacionales 108                       

3 de agosto 2009

 

 

¡Abajo la dictadura militar-empresaria de Micheletti!

 

Llamado de la resistencia hondureña a la clase obrera mundial

"Organizar el boicot internacional contra la dictadura"

 

 

sábado 1 de agosto de 2009

 

http://www.contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/

 

TODOS A ORGANIZAR EL BOICOT CONTRA LA DICTADURA MILITAR-EMPRESARIAL DE ROBERTO MICHELETTI

Llamamiento del Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras a la Clase Obrera Mundial

 

 

El 28 de junio del presente año, cuando la población hondureña se preparaba a participar en la Encuesta Popular sobre la instalación de una Cuarta Urna, en la cual se decidiría si se convoca o no a una Asamblea Constituyente, miles de efectivos militares secuestraron al Presidente Constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales y lo expulsaron hacia la vecina Costa Rica; ocuparon la Casa Presidencial, clausuraron violentamente todas las estaciones de radio y televisión independientes, persiguieron a los funcionarios del gobierno e implantaron un Estado de Sitio en todo el país.

 

De esa forma, se hizo efectivo un Golpe de Estado, que horas más tarde fue "legalizado" por el Congreso Nacional (asamblea legislativa), colocando en la Presidencia a Roberto Micheletti Bain, dirigente del mismo Partido político del Presidente Zelaya, mediante ridículos argumentos de que el gobernante depuesto había "renunciado". Esa versión fue desmentida por el mismo Presidente Zelaya, además de que el Congreso Nacional no tiene atribuciones constitucionales para separarlo de su cargo. Asimismo, se argumentó la existencia de una orden de captura sin que el Presidente fuera sometido a un juicio en el cual pudiera defenderse de las acusaciones que se le hacían.

 

Detrás del golpe se encuentran la cúpula empresarial, los cuatro partidos políticos de la burguesía (Partido Liberal, Partido Nacional, Partido Demócrata Cristiano y Partido Innovacion y Unidad socialdemócrata), las cúpulas de las iglesias católica y evangélica, asi como los dueños de los principales medios de comunicación. Todos ellos hicieron una alianza contrarrevolucionaria temiendo que la consulta popular del 28 de junio diera poder al pueblo y, en especial, a la clase obrera y al campesinado pobre, para iniciar la construcción de una nueva sociedad, donde los privilegios de clase de la burguesía y de los terratenientes fueran eliminados.

 

También es necesario decir que detrás de ese golpe de estado, esta la mano del Imperialismo norteamericano y de la ultraderecha latinoamericana, quienes lo ven como una oportunidad de frenar los avances de la izquierda en la región centroamericana y la influencia de la revolución venezolana, tras los recientes triunfos electorales del Frente Farabundo Marti para la Liberacion Nacional (FMLN) en El Salvador y del Frente Sandinista en Nicaragua.

 

Sin embargo, la respuesta del Pueblo hondureño no se hizo esperar desde la primera hora del golpe. Las masas populares se lanzaron a las calles, a conquistar las plazas públicas y a protestar en la Casa Presidencial (edificio sede del gobierno) en contra de miles de efectivos militares, armados con tanquetas, helicópteros, aviones y artillería pesada. Desde entonces, las masas populares salen TODOS LOS DIAS a la calle desde hace un mes, a protestar, a ejecutar medidas de presión para derrocar al gobierno usurpador, realizando masivas movilizaciones, cortes de carreteras, toma de edificios públicos, etc. haciendo uso del Articulo 3 de nuestra Constitución Política que da derecho a la Insurrección Popular en caso de la imposición de un gobierno por la fuerza de las armas. Aunque esta lucha ha costado la vida de varios hondureños, asesinados por los militares, gracias a la misma el gobierno usurpador no ha logrado controlar la situación, ni derrotar a las masas y por tanto no ha logrado consolidarse como gobierno.

 

La máxima expresión organizativa de la resistencia popular es el "Frente Nacional contra el Golpe de Estado" que unifica a todas las expresiones sociales y políticas del movimiento popular y conduce el movimiento nacional hacia el derrocamiento de la dictadura. Este frente está constituido por organizaciones obreras, campesinas y populares en general, así como por los partidos y movimientos políticos de izquierda y centro que se han declarado en contra del golpe de estado.

 

La reacción internacional fue contundente desde el punto de vista diplomático: Salvo el régimen sionista de Israel, ningún otro país del mundo se atrevió a reconocer a la dictadura militar-empresarial impuesta en Honduras. Tanto la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Grupo de Río, los países asociados al ALBA, entre otros, condenaron el golpe de estado, porque correctamente interpretan que se trata de un primer golpe a las de por sí limitadas democracias burguesas existentes en Latinoamerica, y que, de consolidarse, sentaría un precedente funesto para hacer retroceder las conquistas sociales y las libertades democráticas de los pueblos y trabajadores, proclive a ser imitado por las fuerzas más reaccionarias en otros países de la región y del mundo.

 

Sin embargo, esta reacción no ha pasado aún de declaraciones diplomáticas que, si bien son útiles, no son suficientes para golpear a la dictadura ni en lo económico, ni en lo militar.

 

El único gobierno que tuvo siempre una política ambigua respecto al gobierno usurpador, fue el gobierno norteamericano liderado por Barack Obama. Mientras declaraba reconocer al Gobierno del Presidente Manuel Zelaya como único presidente, dio visa a los emisarios de los golpistas para que estos ingresen a territorio norteamericano a hacer lobby a favor del golpe; no ha suspendido los principales programas de apoyo económico y militar en Honduras; no aplica el boicot comercial como en cambio si ha hecho contra Cuba , y se niega a declarar que se trata de un "Golpe de Estado". Más bien ha promovido una negociación entre el legítimo Presidente de los hondureños, Manuel Zelaya, con el dictador Micheletti, a través de un mediador: el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

 

Para el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, la mediación del Presidente Arias es una estrategia del Departamento de Estado de los Estados Unidos para lograr cierto reconocimiento internacional al dictador Micheletti, dilatar en el tiempo la salida al conflicto para que el movimiento de resistencia se desgaste y someter al Presidente Zelaya a condicionamientos inaceptables ante su eventual reinstalación en el poder, a fin de que abandone las reivindicaciones políticas que han motivado la movilización popular, como son la lucha por una Asamblea Constituyente y por el castigo a los culpables del golpe. Por consiguiente, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, solo acepta una reinstalación inmediata, segura e incondicional del Presidente Zelaya a su cargo.

 

La clase obrera hondureña, que desde el principio respondió activamente a la resistencia popular, organizó para la tercera semana una movilización unificada con sus propios métodos de lucha: la Huelga general y la toma de los centros de trabajo, comenzando con un paro general de 48 horas de las tres centrales sindicales del país (CUTH, CGT y CTH) los pasados días 23 y 24 de julio, que se ha repetido el 30 y 31 del mismo mes. En solidaridad los compañeros de organizaciones populares de El Salvador y Nicaragua hicieron cortes en las aduanas para impedir el ingreso y salida de mercadería a Honduras. Inmediatamente las asociaciones empresariales de Honduras y Centroamérica, que son solidarias con los usurpadores, pusieron el grito en el cielo porque dicho boicot implica pérdidas millonarias para sus empresas. Eso significa que la huelga y el boicot comercial son armas efectivas para desgastar las bases económicas de los golpistas, más que las declaraciones formales.

 

Por todo lo anterior, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado hace un llamamiento a las organizaciones representativas de la clase obrera mundial para que organicen y ejecuten una solidaridad militante con la clase obrera y con el pueblo de Honduras, realizando acciones de boicot a todos los productos que entran y salen a puertos hondureños, a fin de asfixiar económicamente a la dictadura; a hacer manifestaciones de repudio a la dictadura enfrente de las embajadas de Honduras y de los Estados Unidos; a hacer actos político culturales en solidaridad con la lucha del pueblo hondureño; y en general a ejecutar cuanta acción fortalezca la lucha del pueblo hondureño y su clase obrera para sacudirnos este régimen opresor y alcanzar una nueva sociedad.

 

SOLO LA UNIDAD MUNDIAL DE LA CLASE OBRERA DERROTARA EL EXPERIMENTO FASCISTA EN HONDURAS

 

Tegucigalpa M.D.C. 31 de julio de 2009

 

Páginas de la resistencia hondureña

http://www.contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/

http://hablahonduras.com/

http://aliveinhonduras.org/

http://www.hondurasgolpeada.net/

http://resistenciamorazan.blogspot.com/

http://tr-honduras.nuevaradio.org/

 

 

·  [3/8/2009] Honduras: 8 exigencias fundamentales del Frente de Resistencia (Mario Bello A)

·  [3/8/2009] Honduras: Las 10 familias golpistas. Hay que luchar por expropiarlos (Los Necios)

·  [1/8/2009] Honduras: Salvaje represión

 

 

 

 

 

 

 

Honduras: Articulos publicados en ediciones anteriores

¡Contra el acuerdo de San José! ¡Fuera los golpistas y que vayan a la cárcel!

Miguel Lamas – mlamas@izquierdasocialista.org.ar

·  [30/7/2009] Argentina: Marcha contra los golpistas de Honduras

·  [28/7/2009] Honduras: Contra el plan de Arias, ¡Golpistas fuera del gobierno y a la cárcel!

·  [26/7/2009] Solidaridad obrera con Honduras: Sindicatos del mundo llaman a no descargar barcos hondureños

·  [24/7/2009] Honduras: Zelaya anuncia retorno. El país en huelga general

·  [24/7/2009] Honduras: dirigentes de la resistencia denuncian que EEUU sostiene a los golpistas

·  [23/7/2009] Honduras: Huelga general de dos días, 25 días en las calles

·  [21/7/2009] Honduras: EEUU presiona a golpistas para que formen gobierno conjunto con Zelaya

CIR-UIT(CI): ¡Todo el apoyo a la lucha del pueblo hondureño!

 

 

Salió CORRESPONDENCIA Internacional 27

Obama salva a las

Multinacionales

Solicítela a los compañeros de la UIT-CI

CST, integrante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, Unidad Socialista de Izquierda de Venezuela, Unidad Obrera y Socialista "Uníos" de Perú, Periódico El Polista de Colombia, Izquierda Socialista de Argentina, Propuesta Socialista de Panamá, Unión Socialista de Trabajadores (UST) de Argentina.

En Bolivia solicítela a: b.bolivia.izquierda.socialista@gmail.com

 

 

Aviso importante a los lectores del BII :

Para poder recibir regularmente el boletín (y que no vaya a la carpeta de spam) le sugerimos que se suscriba al grupo de google de distribución. Lo puede hacer en la página www.uit-ci.org a la derecha adonde dice "suscripción al Boletín de Informaciones Internacionales", debe ingresar su correo electrónico y marcar "suscribirse". Luego recibirá un mail en su correo electrónico que deberá contestar sin agregar nada y quedará suscripto.

Si usted recibe un mail del boletín que dice "suscripto" significa que ya está suscripto al Boletín de Informaciones Internacionales.

Le recordamos que este boletín es totalmente gratuito y que su objetivo es difundir las luchas sociales y denunciar los males del capitalismo y atropellos de sus gobiernos contra los pueblos. Mostrar que la clase trabajadora y sectores oprimidos tienen intereses comunes a nivel mundial, de destruir al capitalismo. Y también la fuerza para hacerlo si se organizan con una nueva dirección mundial revolucionaria.

Usted además puede colaborar con la difusión del boletín enviando esa misma dirección e instrucciones a amigos, compañeros de trabajo, estudio o lucha social, a los que pueda interesarle.

Las notas publicadas en la página www.uit-ci.org y en este Boletín no son de responsabilidad política de la UIT-CI. Se publican para información de los lectores y con su respectiva firma y origen. Editor: Miguel Lamas

Más información actualizada diariamente en

www.laclase.info y www.uit-ci.org

 

 

 


Carta de lectores DESDE PERU
SINDICATO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ – SPNP

¡!! NO HAY JUSTICIA NI DEMOCRACIA PARA LOS POLICÍAS !!!
¡!! SOMOS INSTRUMENTO DE REPRESIÓN  Y CARNE DE CAÑÓN ¡!!

Los policías y nuestros familiares teníamos la esperanza que el señor Presidente de la República, ALAN GARCÍA PÉREZ, en su condición de Jefe Supremo de las FF.AA y la PNP, iba a anunciar las medidas para acabar con el injusto e inequitativo sistema remunerativo que nos imponen hace 20 años, así mismo, medidas para resolver la corrupción interna, los problemas sociales y laborales que nos afecta, reconocer el error de aprobar el Decreto de Urgencia N° 062-2009 que pretende la inaplicación del D.S. 213-90-EF para los militares y policías, además, reconocer que el Ejecutivo se extralimitó al proponer un régimen disciplinario, opresivo y abusivo, que trasgrede principios constitucionales y el debido proceso.

Cuando sostuvo en su mensaje que "la seguridad es un clamor popular", nos imaginamos que al fin anunciaría un plan de seguridad integral para combatir la inseguridad ciudadana, pero, se limitó a decir "todos los policías a las calles y más energía ante la delincuencia y los rezagos del terror", y lo que es más indignante y peligroso, instó al  Ministro del Interior a usar el personal, los patrulleros y las armas, "sin vacilación para enfrentar el caos y el desorden", es decir, en vez de resolver nuestros problemas nos impone mayor explotación exigiendo más horas de servicio, y encima pretende utilizarnos como instrumentos de represión contra los reclamos de sectores sociales que protestan contra la demagogia y reclaman el cambio ofrecido.

Nos preguntamos, dónde está el candidato Alan García que nos pedía nuestro voto entre abrazos y palmadas en el hombro, y dónde el presidente electo que al asumir su mandato el 2006, enfatizó que: "Gran parte del país votó contra el Estado, al que considera abusivo, indiferente, insensible; incapaz de conseguir mejores condiciones en la distribución de la riqueza". O cuando lanzó loas a los policías y militares para decir que pusimos nuestra "cuota de sangre y dolor por la patria" prometiendo satisfacer nuestras necesidades y potenciar los hospitales en crisis, manifestando que: "Vamos a fortalecer su honor y autoestima. Vamos a devolverles el sitio que siempre tuvieron en la familia peruana. Después de algunos años vamos a hacerles sentir que nosotros si tenemos orgullo de ellas. Y DIGO QUE CUMPLIREMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO"

Para nosotros el Presidente García Pérez ha perdido credibilidad y legitimidad democrática, porque UN JEFE SUPREMO NO PUEDE MENTIR NI SALTAR CON UNA GARROCHA LA LEALTAD QUE LE DEBE A SUS SUBORDINADOS, por eso, tampoco tiene autoridad para pedir a los peruanos "la confianza, la autoestima y el optimismo", y menos apelar al sentimiento nacional al recordar que dentro de 12 años celebraremos el segundo centenario de la independencia, que a propósito se ha logrado con la sangre de los valientes soldados y montoneros, cuya memoria es ofendida por los corruptos y politiqueros tradicionales, quienes se preparan nuevamente para "luchar cuerpo a cuerpo" en las elecciones del 2011, formando frentes que solo servirán para utilizar al Estado como una vaca lechera y encubrir la corrupción.

Después de este ingrato mensaje, no podemos dejar de cuestionar la democracia restringida que nos mantienen en la injusticia, por eso, llevaremos a cabo la HUELGA POLICIAL QUE ESTALLARÁ EN CUALQUIER MOMENTO, porque las mismas condiciones de vida inhumana y de abuso, nos lanzó a las calles en otras huelgas de las que nos sentimos orgullosos, porque son gestas del despertar histórico de la lucha social de toda la Familia Policial.
También ha quedado demostrado que el señor Presidente de la República, no tiene voluntad de diálogo ni de autocritica, al contrario sigue alimentando con su soberbia los conflictos y la inestabilidad social, hasta hace declaraciones  que provocan rechazo, al sostener que "Aquel que quiera agredir a nuestra patria, tendrá una terrible sorpresa. El Perú está preparado para defenderse en todos los campos", obviamente su mensaje fue para la tribuna de sus incondicionales, cuyos hijos ni sus familiares nunca estarán en Bagua ni en los campos de batalla, sólo estaremos en el frente los militares y policías para defender con honor y lealtad al Perú, porque este sistema político desigual y exclusivo nos ha convertido en carne de canon.

Finalmente, el Presidente sostiene que dialogará  "para tratar los pedidos pero con plazos concretos, sin violencia ni amenaza y en términos legales para evitar que el diálogo sea aprovechado por los agitadores y por quienes mienten al país", pero, sabe muy bien que hace más de dos décadas nos niegan EL DERECHO A LA SINDICACIÓN POLICIAL, entonces de qué dialogo podemos hablar si está ausente la otra parte, y, a qué agitadores se refiere, cuando nuestra situación de indignación es provocada por LA MENTIRA, LA INJUSTICIA Y LAS PROMESAS INCUMPLIDAS, POR ESO, EL GOBIERNO SERÁ EL ÚNICO RESPONSABLE DE LO QUE SUCEDA, PORQUE NOS RATIFICAMOS EN LAS CAUSAS QUE HAN MOTIVADO LA CONVOCATORIA A LA HUELGA POLICIAL:

1.      Los policías defendemos la democracia con nuestras vidas, por eso, la Familia Policial exige que la democracia nos escuche mediante el dialogo, para definir la situación institucional, la corrupción interna en la Caja de Pensiones, FOVIPOL, FONAFUN, cooperativas, mutuales, centros de esparcimientos, así como la problemática socioeconómica del personal.

2.      Exigimos el inmediato aumento de sueldos derogando el arbitrario Decreto de Urgencia N° 62-2009, para implementar por etapas la nivelación de sueldos que dispone el Decreto Supremo 213-90-EF.

3.      Modificar el opresivo Régimen Disciplinario para adecuarlo a los principios de legalidad, razonabilidad y el debido proceso administrativo, caso contrario solicitamos a la Defensoría del Pueblo o el Colegio de Abogados de Lima, para que demanden su inconstitucionalidad.

4.      Exigimos al Congreso de la República debatir y aprobar el Proyecto de Ley para la SINDICACIÓN POLICIAL, que se encuentra encarpetado hace más de dos años, hecho contradictorio con la celeridad que impusieron para aprobar el abusivo régimen disciplinario promovido por la arbitraria señora Mercedes Cabanillas.

5.      También debe debatir el proyecto de ley relacionado a la modificación de la Ley del Fondo de Vivienda Policial, a fin de que disponga la libre desafiliación, así como otros proyectos que se encuentran en las comisiones.

¡¡¡ HUELGA POLICIAL POR LA MEMORIA DE NUESTROS MÁRTIRES!!!

¡!!CONTRA EL ABUSO, LA ARBITRARIEDAD  Y LA INJUSTICIA!!!

¡¡¡ CONTRA LA INGRATITUD Y LAS PROMESAS INCUMPLIDAS!!!

COMITÉ DIRECTIVO
SINDICATO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ – SPNP

L/30JUL09/ZZJ

 

 

Palestina: No olvidamos, no aceptamos. Palestina es una causa de la humanidad. Ruptura con estado genocida Israel, juicio y castigo a los genocidas sionistas.

 

Video canción:  Palestina Libre

Video: Manifestación Zaragoza (España) 17 de enero 2009: Estado de Israel Genocida "Que nuestra rabia no termine hasta conocer una Palestina libre. Fin de la ocupación. Apertura de los pasos fronterizos. Libertad a los presos palestinos en Israel.

Ni un arma para Israel. Juicio por crímenes de guerra a mandos israelíes. Bloqueo económico y ruptura de relaciones diplomáticas, académicas y culturales con el estado sionista, derribo del muro de la vergüenza, derecho al retorno de 6 millones de palestinos, derecho a la resistencia, ¡Viva Palestina libre!".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boletín de Informaciones Internacionales

Números anteriores, índice cronológico de notas publicadas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario