domingo, 16 de agosto de 2009

BII109: ¡No a las bases yanquis en Colombia y Latinoamércia! ¡Abajo los golpistas de Honduras!


BII109 

Boletín de Informaciones  

Internacionales 109                       

17 de agosto 2009

 

¡No a las bases yanquis en Colombia y Latinoamérica!

 

Miguel Lamas

mlamas@izquierdasocialista.org.ar

 

 

El imperialismo yanqui, debilitado por las derrotas militares que sufre en Irak y Afganistán, por la ola de procesos revolucionarios en Latinoamérica y por su propia crisis económica, intenta afirmarse en los pocos reductos adonde gobiernos sumisos acceden a alojar bases militares yanquis. El objetivo de estas bases es, como lo fue siempre, establecer cabeceras de playa para intimidar y, llegado el caso, agredir directamente, o por medio de sus gendarmes como Uribe, a los pueblos latinoamericanos para derrotar a las luchas populares de la región y mantener el dominio económico de sus multinacionales.

 

 

El desalojo de la base de yanqui Manta en Ecuador, un gran triunfo del pueblo ecuatoriano, llevó al gobierno de Obama a pactar con su perro guardián Alvaro Uribe Vélez de Colombia, la utilización de cinco bases en territorio colombiano (además de las 2 que ya tenía). Esta es una continuidad del Plan Colombia, que convirtió al país hermano en una nación militarizada, con un enorme ejército regular con armas de última generación y manteniendo a los paramilitares que asesinan a centenares de trabajadores, campesinos e intelectuales.

En el 2003 Estados Unidos se vio obligado a abandonar la base militar de Vieques en Puerto Rico, territorio colonial de Estados Unidos, después de una inmensa movilización popular. El pueblo hondureño viene demandando el retiro de la base militar de Soto Cano. Las bases de Aruba y Curazao, colonias holandesas frente a la costa de Venezuela, también están cuestionadas por las poblaciones de esas islas. 

En Cuba se mantiene contra la voluntad del pueblo y gobierno cubano, la base de Guantánamo. En Perú el gobierno de Alan García permitió la entrada, en el año 2008, de 1000 efectivos militares yanquis al Valle de Huallaga y firmó un convenio autorizando a la IV Flota yanqui utilice libremente sus puertos.

Además, a espaldas de los pueblos, se mantienen variadas relaciones militares con Estados Unidos, que incluyen desde reuniones de jefes militares (hay programada una reunión de la Conferencia de Ejércitos Americanos, que incluye a Estados Unidos, en Buenos Aires para octubre próximo), doctrina militar impartida desde Estados Unidos y misiones internacionales como la ocupación de Haití por tropas brasileñas, argentinas, bolivianas y de otros países latinoamericanos,  supervisadas por Estados Unidos.

 

El verdadero rostro de Obama y anulación política de Unasur

 

Las nuevas bases y el apoyo a la permanencia de los golpistas en Honduras, muestra cada vez más claramente que pese a sus mejores modales y su color de piel, Obama es sólo la nueva careta del imperialismo.

Recordemos que Obama apoya a los genocidas israelíes, aumentó el contingente militar de ocupación en Afganistán y ordenó ataques militares en Paquistán.

Lamentablemente todos los gobiernos latinoamericanos se encargaron de ensalzar la figura de Obama. Este embellecimiento del presidente imperial incluyó a Fidel Castro y a los gobiernos que se reivindican de izquierda o centroizquierda, como Chávez, Lula, Correa, Evo Morales y, por supuesto, no podría faltar Cristina Kirchner.

Ante el plan de instalar nuevas bases militares yanquis en Colombia, hubo todo un abanico de respuestas de los gobiernos latinoamericanos. Chávez, Correa y Evo Morales condenaron claramente lo de las bases. Alan García (Perú) apoyó a Uribe. Lula dijo estar "preocupado" y Cristina Kirchner "en desacuerdo", pero "respetando la soberanía colombiana". Por si fuera poco todos, menos Chávez y Correa, recibieron al títere genocida Uribe que los visitó uno por uno para "explicarles". Y finalmente, cuando se reunió Unasur en Ecuador (con faltazo anunciado del sátrapa Uribe) no hubo ningún pronunciamiento. Simplemente se "postergó" el tratamiento del tema para otra reunión. Y ahora, cuando preparan la nueva reunión de Unasur en Bariloche (Argentina), Lula y Cristina Kirchner abogan por mantener una "profunda discusión" con Uribe. Como sí una "profunda discusión" pudiera convencer de algo al genocida colombiano que ya firmó el acuerdo por las bases con Obama.

 

¡Fuera el imperialismo yanqui de Latinoamérica!

 

Está muy bien que Chávez, Evo Morales y Correa reclamen que se retiren las bases yanquis en Colombia. Pero esto no se puede lograr ni con una guerra, de cuya posibilidad habló Chávez, ni volviendo a abrazarse con Uribe, como lo hizo él mismo Chávez el año pasado (cuando ya había bases yanquis en Colombia), ni con lamentos como lo hace Cristina Kirchner o con una "profunda discusión". Las bases militares son parte de una red de dominación económica y militar.

En estas circunstancias, Chávez, Evo Morales, los hermanos Castro y Correa, deben ponerse al frente de una gran movilización popular continental contra el imperialismo yanqui, por el retiro de las bases, por el apoyo al pueblo hondureño para echar a los golpistas, por el retiro inmediato de las tropas de la ONU en Haití, por la ruptura de todos los tratados militares con Estados Unidos, no a la Conferencia de Ejércitos Americanos, que ni un barco o avión militar yanqui toque Latinoamérica, y llegando a la suspensión de todos los pagos de deuda externa y la expropiación sin pago de las multinacionales norteamericanas en la región. Esto es lo que puede derrotar contundentemente esta ofensiva yanqui.

 

 

¡Abajo los golpistas de Honduras!

Comunicado Nº 19 del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado

 

El Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, a cuarenta y cinco días de resistencia, a la comunidad nacional e internacional hace saber que repudia las tácticas dilatorias del gobierno golpista para restablecer el orden constitucional en nuestro país, y que si en los próximos días la camarilla golpista no renuncia a su régimen de facto ni se restituye en el cargo a Manuel Zelaya Rosales como legítimo Presidente de Honduras, se procederá a lo siguiente:

1. Aumentar y profundizar las acciones de resistencia en todo el territorio nacional e intensificar los llamados de acciones solidarias internacionales en contra del régimen de facto.

2. Extender las acciones pacíficas para afectar el normal desenvolvimiento de las operaciones comerciales de empresas promotoras, financiadoras y ejecutores del golpe político- militar contra el gobierno legalmente constituido de Manuel Zelaya Rosales y contra todo el pueblo hondureño.

3. Denunciar la ilegalidad del proceso electoral avalado por un gobierno de facto, desnaturalizado por la expulsión violenta del Presidente Zelaya de su cargo en el Estado, cuya restitución es el único medio de validar los resultados que se obtengan, con la observación y el reconocimiento de la comunidad mundial.

4. Promover en instancias nacionales e internacionales el castigo penal contra los responsables intelectuales, materiales y financieros de las violaciones a los derechos y libertades civiles, que incluyen asesinatos de participantes de la resistencia popular, perpetrados por policías, militares y comandos paramilitares al servicio del régimen espurio.

¡Bienvenidos y bienvenidas a esta Marcha Nacional de Resistencia Popular, que representa el camino hacia la Asamblea Nacional Constituyente para redactar y aprobar una nueva Constitución Política de Honduras!.

Martes, 11 de agosto de 2009

Frente Nacional Contra el Golpe de Estado

 

·  [15/8/2009] Honduras: Reprimen gran marcha contra la dictadura

·  [10/8/2009] Honduras: Las calles escenario de la resistencia antigolpista

·  [7/8/2009] Honduras. Continuan manifestaciones y huelgas contra los golpistas

·  [6/8/2009] Honduras: huelga tiempo indefinido trabajadores de salud contra golpistas

 

Miles de personas repudian a Estados Unidos y a los golpistas de honduras ante embajada yanqui en Buenos Aires

Nuevamente miles de personas manifestaron el miércoles 12 de agosto en Buenos Aires en solidaridad con el pueblo hondureño en lucha. La marcha se organizó en Plaza Italia, barrio de Palermo y se dirigió a la embajada de Estados Unidos ubicada a 2 cuadras de dicha plaza. Organizaciones estudiantiles, de derechos humanos y partidos de izquierda participaron. Izquierda Socialista fue parta activa de la convocatoria.

Ante la embajada se leyó un documento unitario en solidaridad con la lucha del pueblo hondureño, por la restitución del presidente Zelaya sin condicionamientos y por la expulsión de las bases yanquis en América Latina.

Los manifestantes acusaron al gobierno imperialista de Estados Unidos de sostener a los golpistas hondureños. Siguieron el llamado del Frente Contra el golpe de Estado de Honduras (Honduras: ¡Boicot internacional a la dictadura de Micheletti!)

El documento en los párrafos mas importantes denuncia: "Se oyen otra vez expresiones como retenes militares, toque de queda, obediencia debida. Ya se habla también de múltiples violaciones a los derechos humanos y se denuncian al menos cuatro muertos."

 "Sabemos lo que significa un golpe de estado; significa censura, represión, desapariciones, torturas, exilio, presos políticos. Todo ello para terminar con cualquier forma de organización y participación de los trabajadores y sectores populares en lucha por sus derechos. Significa asegurar los mecanismos para avanzar en la destrucción de la salud y la educación, aumento de la desocupación y pérdida de todo derecho laboral para los trabajadores ocupados, incremento de la deuda externa atando a futuras generaciones."

"Las negociaciones en curso, incluida la de Arias, han permitido ganar tiempo a los dictadores y coaccionar para que se abandone la demanda de asamblea constituyente, donde incluso si retorna el presidente depuesto, se le imponen las demandas de los golpistas y la amnistía para los mismos. Esto, sentaría un peligroso precedente de modus operandi para los trabajadores y el pueblo de la región"

 

 

Páginas de la resistencia hondureña

http://www.contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/

http://hablahonduras.com/

http://aliveinhonduras.org/

http://www.hondurasgolpeada.net/

http://resistenciamorazan.blogspot.com/

Radios

http://tr-honduras.nuevaradio.org/

http://www.radioglobohonduras.com/

 

 

Honduras: Articulos publicados en ediciones anteriores

 

·  [2/8/2009] Honduras: ¡Boicot internacional a la dictadura de Micheletti! (Frente contra el Golpe de Estado

·  [3/8/2009] Honduras: 8 exigencias fundamentales del Frente de Resistencia (Mario Bello A)

·  [3/8/2009] Honduras: Las 10 familias golpistas. Hay que luchar por expropiarlos (Los Necios)

·  [1/8/2009] Honduras: Salvaje represión

¡Contra el acuerdo de San José! ¡Fuera los golpistas y que vayan a la cárcel!

Miguel Lamas – mlamas@izquierdasocialista.org.ar

·  [30/7/2009] Argentina: Marcha contra los golpistas de Honduras

·  [28/7/2009] Honduras: Contra el plan de Arias, ¡Golpistas fuera del gobierno y a la cárcel!

·  [26/7/2009] Solidaridad obrera con Honduras: Sindicatos del mundo llaman a no descargar barcos hondureños

·  [24/7/2009] Honduras: Zelaya anuncia retorno. El país en huelga general

·  [24/7/2009] Honduras: dirigentes de la resistencia denuncian que EEUU sostiene a los golpistas

·  [23/7/2009] Honduras: Huelga general de dos días, 25 días en las calles

·  [21/7/2009] Honduras: EEUU presiona a golpistas para que formen gobierno conjunto con Zelaya

CIR-UIT(CI): ¡Todo el apoyo a la lucha del pueblo hondureño!

 

 

 

 

 

Informe Especial- Debate en el PSOL de Brasil (en portugués)

El PSOL, partido de izquierda que se opone al gobierno de Lula, originado en una ruptura de dirigentes y militantes del Partido de Trabajadores de Lula, atraviesa por una crisis, cuando se dispone a realizar su II Congreso nacional.

Reproducimos la carta enviada por la Corriente Socialista de los Trabajadores (tendencia interna del PSOL y adherente a la Unidad Internacional de Trabajadores) a los dirigentes y militantes del PSOL.

Entre otros conceptos, dice la carta: "Al abandonar desde el 2005 el proyecto original, la dirección mayoritaria orientó al PSOL en una política que privilegia la disputa electoral, subordinando la independencia del partido al defender alianzas policlasistas y al aceptar el financiamiento de multinacionales como GERDAU, este último hecho llevado a cabo por la dirección del MES (Movimiento de Izquierda Socialista, adherente al Reagrupamiento internacional del cual forman parte el MST de Argentina y Marea Socialista de Brasil)

"… Esta política hizo que el PSOL perdiera espacio en la reorganización del movimiento sindical y popular en el terreno de la lucha de clases. Estamos al borde de dejar de ser una alternativa también en el terreno electoral si el partido abandona la disputa con el gobierno de Lula, en el caso de que Heloísa Helena no se presente a disputar la presidencia de la República en el 2010.

Señala también que la dirección del PSOL "no discutió ninguna de las 411 huelgas" que se produjeron en Brasil.

"Llama a presentar una alternativa unitaria de izquierda de las corrientes CST, Enlace, C-SOL, Bloque de Resistencia Socialista para "retormar el avance a partir del compromiso por el cual fundamos el partido, de respeto a su estatuto y a su programa, con eje en la lucha de clases y de disputa en las luchas y en el plano electoral, con una clara política alternativa, de izquierda frente al proyecto petista y falsa oposición de derecha…"

·  [15/8/2009] Brasil: La crisis del PSOL: Carta de la CST a los dirigentes y militantes (texto en portugués)

En Defensa del PSOL democrático clasista y de Combate (Corriente Socialista de los Trabajadores- Babá) (texto en portugués)

Propuestas de las diferentes tendencias al Congreso del PSOL  (textos en portugués)

 

 

 

Salió CORRESPONDENCIA Internacional 27

Obama salva a las

Multinacionales

Solicítela a los compañeros de la UIT-CI

CST, integrante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, Unidad Socialista de Izquierda de Venezuela, Unidad Obrera y Socialista "Uníos" de Perú, Periódico El Polista de Colombia, Izquierda Socialista de Argentina, Propuesta Socialista de Panamá, Unión Socialista de Trabajadores (UST) de Argentina.

En Bolivia solicítela a: b.bolivia.izquierda.socialista@gmail.com

 

 

Aviso importante a los lectores del BII :

Para poder recibir regularmente el boletín (y que no vaya a la carpeta de spam) le sugerimos que se suscriba al grupo de google de distribución. Lo puede hacer en la página www.uit-ci.org a la derecha adonde dice "suscripción al Boletín de Informaciones Internacionales", debe ingresar su correo electrónico y marcar "suscribirse". Luego recibirá un mail en su correo electrónico que deberá contestar sin agregar nada y quedará suscripto.

Si usted recibe un mail del boletín que dice "suscripto" significa que ya está suscripto al Boletín de Informaciones Internacionales.

Le recordamos que este boletín es totalmente gratuito y que su objetivo es difundir las luchas sociales y denunciar los males del capitalismo y atropellos de sus gobiernos contra los pueblos. Mostrar que la clase trabajadora y sectores oprimidos tienen intereses comunes a nivel mundial, de destruir al capitalismo. Y también la fuerza para hacerlo si se organizan con una nueva dirección mundial revolucionaria.

Usted además puede colaborar con la difusión del boletín enviando esa misma dirección e instrucciones a amigos, compañeros de trabajo, estudio o lucha social, a los que pueda interesarle.

Las notas publicadas en la página www.uit-ci.org y en este Boletín no son de responsabilidad política de la UIT-CI. Se publican para información de los lectores y con su respectiva firma y origen. Editor: Miguel Lamas

Más información actualizada diariamente en

www.laclase.info y www.uit-ci.org

 

 

 

 

 

Palestina: No olvidamos, no aceptamos. Palestina es una causa de la humanidad. Ruptura con estado genocida Israel, juicio y castigo a los genocidas sionistas.

 

Video canción:  Palestina Libre

Video: Manifestación Zaragoza (España) 17 de enero 2009: Estado de Israel Genocida "Que nuestra rabia no termine hasta conocer una Palestina libre. Fin de la ocupación. Apertura de los pasos fronterizos. Libertad a los presos palestinos en Israel.

Ni un arma para Israel. Juicio por crímenes de guerra a mandos israelíes. Bloqueo económico y ruptura de relaciones diplomáticas, académicas y culturales con el estado sionista, derribo del muro de la vergüenza, derecho al retorno de 6 millones de palestinos, derecho a la resistencia, ¡Viva Palestina libre!".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boletín de Informaciones Internacionales

Números anteriores, índice cronológico de notas publicadas

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario