lunes, 31 de agosto de 2009

BII111: Movilizar contra los golpistas en Hunduras y por desmantelamiento de bases yanquis



BII111 

Boletín de Informaciones  

Internacionales 111                       

1 de septiembre 2009

 

 

Movilizar contra golpistas de Honduras y por desmantelamiento de todas las bases yanquis en Latinoamérica

 

Una vez más llamamos a la movilización conjunta en Latinoamérica contra los golpistas de Honduras y contra las bases. El acuerdo de los gobiernos de UNASUR con Uribe firmado en Bariloche es inadmisible.

 

 

Capitulación a Uribe "sale con fritas"

UNASUR aceptó las bases y se olvidó de Honduras

 

Miguel Lamas

mlamas@izquierdasocialista.org.ar

 

La reunión de UNASUR, con todos los gobiernos sudamericanos, realizada en Bariloche el viernes 28, para discutir el tema de las bases militares en Colombia, terminó en una vergonzosa capitulación de todos los gobiernos latinoamericanos a Uribe y al imperialismo. La declaración final, firmada por todos, ni habla de las bases yanquis y no menciona a Honduras.

Durante 7 horas corridas los presidentes latinoamericanos dijeron sus discursos. Lula fue el que propuso el centro de la declaración que finalmente salió, aunque estaba de mal humor porque se hablaba demasiado y además televisado en directo. Evo reafirmó su posición de que debería acordarse una declaración por el no a las bases militares. Chávez denunció a Estados Unidos y a su intención de llevarse las riquezas latinoamericanas. Cristina Kirchner se desvivía porque todo saliera "bien" y llegó al ridículo cuando corrió a Uribe cuando el colombiano se quería ir sin sacarse la foto. Uribe se dio el lujo de exigir que todo se televisara y de "explicar" que las bases no eran tales y que son solo "para combatir narcotráfico y terrorismo"

A su vez acordaron invitar nuevamente al presidente imperialista, Barack Obama, a que "les explique", como si no estuviese suficientemente claro lo que significan las bases, sin necesidad de otras "explicaciones".

 

"Sale con fritas"

 

Fue la frase de Cristina (un argentinismo, equivalente a decir "sale todo bien, derecho y facil) contenta porque se aprobaba la declaración común por unanimidad. Uno de sus párrafos claves dice: "Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región". ¿Cómo que "no puede amenazar la soberanía? ¿Acaso no está denunciando Chávez, Evo, Correa y hasta el propio Lula que justamente estaba amenazada la soberanía? Cristina Kirchner dijo que  "Las características de las bases según la lectura del documento del Comando Sur tiene que ver más con las guerras convencionales que con la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo". ¡Pero luego firmaron todos! O se volvieron locos o los convenció Uribe. Lo cierto es que firmaron aceptando la "presencia de fuerzas militares extranjeras", es decir ¡aprobaron las bases!

No solo la firmaron, sino que luego la elogiaron. Correa dijo que "La reunión fue un éxito rotundo frente a lo delicado del tema que íbamos a tratar". Y reafirmó que todo "terminó en mucha armonía".

Y Chávez, también con un aparente ataque de amnesia, dijo: "Ha sido un gran paso para la paz". Acota el diario La Nación: "Se especuló que la charla a puertas cerradas que Chávez mantuvo con el brasileño Lula, antes de la cumbre, sirvió para calmar sus ánimos".

Por si fuera poco todos se comprometen a luchar juntos "contra el terrorismo", concepto que en boca de Uribe, y del imperio, abarca a todos los que resisten el desastre capitalista. Otra escandalosa concesión a Uribe y al imperialismo.

No es raro que esto ocurra con Lula, Cristina Kirchner o Bachelet, por su permanente política proimperialista. Con más razón que lo firma Alan García no puede sorprender. Pero muchos hubieran esperado de Chavez, Evo y Correa otra actitud. Esta capitulación a Uribe y al imperio muestra sus límites. Son gobiernos de relativa independencia, ganada por la lucha revolucionaria de los pueblos, pero cuya concepción no es romper con el imperialismo y sus multinacionales, sino coexistir con ellos.

 

Honduras ausente

 

Tan indignante es lo que firmaron, como lo que "olvidaron". Honduras ni fue mencionada en la declaración. La "lucha contra el terrorismo" es cosa muy distinta, según parece, para los presidentes, que luchar contra los golpistas de Honduras que intentan aterrorizar a su pueblo (aunque sin lograrlo). Los gobiernos de UNASUR ignoraron olímpicamente la situación de Honduras, adonde el pueblo sigue en lucha de resistencia a dos meses del golpe y los golpistas se sostienen gracias al apoyo yanqui. Es cierto que Honduras no pertenece a UNASUR, pero es evidente que lo ocurrido en Honduras afecta y es una amenaza para toda Latinoamérica.

 

Movilizar por Honduras y contra las bases

 

Indudablemente hay gran indignación en grandes sectores populares que ven como Uribe y los golpistas hondureños se salen con la suya, cuando hay inmensa fuerza para enfrentarlos.

Por eso convocamos a todos los dirigentes sindicales, sociales, campesinos y de izquierda a impulsar una movilización unitaria y a reclamar a Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa, como dirigentes respetados por millones en Latinoamérica y que manejan en muchas oportunidades un discurso antiimperialista y de denuncia a las bases y al golpe de Honduras, de desconocer estos acuerdos con Uribe, y encabezar, junto al gobierno cubano, de una gran movilización continental contra las bases en Colombia y en apoyo al pueblo hondureño para que derroque a los golpistas. Un llamado de estos líderes, respetados por millones de personas, podrían poner a centenares de miles frente a las embajadas y consulados yanquis exigiendo que se vayan de Latinoamérica, basta de bases, basta de pactos militares, basta de intervención en Haití con tropas latinoamericanas para reprimir a su pueblo y defender multinacionales yanquis, fuera yanquis de Guantánamo e ingleses de Malvinas. ¡Fuera imperialistas de Latinoamérica! Llamamos a todas las corrientes que se dicen antiimperialistas a unirnos en este objetivo para defender la soberanía y libertad de nuestros pueblos.

 

Movilizaciones en Argentina

Movilización de la izquierda en Bariloche y Buenos Aires

El viernes 28 hubo dos importantes movilizaciones que los medios prácticamente ocultaron. Una en Bariloche de 2000 personas repudiando a las bases y a Uribe, reafirmando solidaridad con el pueblo hondureño. Otra en Buenos Aires, de contenido similar, de varios miles de personas que fue a la embajada de Colombia y desde ahí a Plaza de mayo. En ambas convocó y participó Izquierda Socialista junto a otras organizaciones de izquierda, derechos humanos, estudiantiles y populares. 

 

 

 

HONDURAS EN LUCHA CONTRA EL GOLPE

  [28/8/2009] Honduras: Jornada 62 de la resistencia, el pueblo en la calle contra los golpistas.

  [27/8/2009] Honduras: Miles de personas vuelven a marchar contra los golpistas

 

EXIGIMOS LA LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS, EL CESE DE LOS PROCESOS ILEGALES Y EL FIN DE LA BRUTALIDAD POLICIAL- MILITAR CONTRA LAS MANIFESTACIONES PACIFICAS

·  [24/8/2009] Honduras. Frente Nacional contra el golpe de Estado exige libertad presos políticos.

 

Páginas de la resistencia hondureña

http://www.contraelgolpedeestadohn.blogspot.com/

http://hablahonduras.com/

http://aliveinhonduras.org/

http://www.hondurasgolpeada.net/

http://resistenciamorazan.blogspot.com/

Radios

http://tr-honduras.nuevaradio.org/

http://www.radioglobohonduras.com/

 

 

Honduras: Algunas notas publicadas en en ediciones anteriores

 

·  [2/8/2009] Honduras: ¡Boicot internacional a la dictadura de Micheletti! (Frente contra el Golpe de Estado

·  [3/8/2009] Honduras: 8 exigencias fundamentales del Frente de Resistencia (Mario Bello A)

·  [3/8/2009] Honduras: Las 10 familias golpistas. Hay que luchar por expropiarlos (Los Necios)

¡Contra el acuerdo de San José! ¡Fuera los golpistas y que vayan a la cárcel!

Miguel Lamas – mlamas@izquierdasocialista.org.ar

CIR-UIT(CI): ¡Todo el apoyo a la lucha del pueblo hondureño!

 

 

·  [31/8/2009] Haití. Tropas de la ONU nuevamente acusadas de atropellos al pueblo, robos y asesinatos 

·  [31/8/2009] Venezuela: Tensión en industria petrolera. Obreros reclaman elecciones sindical y contrato colectivo discutido por sus auténticos dirigentes...

·  [31/8/2009] Polonia: Trabajadores de astilleros protestan frente a casa primer ministro

·  [31/8/2009] Sudáfrica: Huelga 20.000 mineros de platino, la mayor mina de platino del mundo.

·  [31/8/2009] Japón: Aplastante derrota del Partido Liberal que gobierna hace 54 años

·  [30/8/2009] UNASUR aceptó las bases y se "olvidó" de Honduras

·  [29/8/2009] Venezuela: Obreros molineros de Yaracuy en huelga fueron reprimidos

·  [27/8/2009] Argentina: Zanón, la lucha después de la expropiación

 

·  [27/8/2009] Argentina: Petroleros, alimentación, ferroviarios, ¡Así se lucha! (Juan Car...

·  [27/8/2009] Venezuela: Orlando Chirino rechaza cierre de plantas Mitsubishi, General Mo...

·  [26/8/2009] España: Manifiesto de Izquierda Solidaridad: ¡Inmigrantes de todas las nacionalidades unios!

·  [26/8/2009] Afganistán: generales yanquis piden más tropas, dicen que todo "empeora.

·  [26/8/2009] Argentina: triunfó huelga 19 días obreros petroleros de Santa Cruz

 

·  [27/8/2009] A 70 años del pacto de Stalin y Hitler: Una monstruosa traición (Mercedes Petit).

 

Nueva página web del Partido de los Trabajadores Panameños

(en el que militan los compañeros de la UIT-CI)

www.ptpanama.org

 

 

Video: La verdadera historia de los piratas somalíes

Por Luis Felipe Capellin Corrada

 

El 27 de agosto de 2009 08:53

Con mi amistad:
Le hago llegar la dirección de youtube en la que puede verse el corto-documental realizado acerca de la situación de Somalia

http://www.youtube.com/watch?v=q20sE6oX9CA

 

En YouTube - Lufecasan's Channel pueden acceder a otros corto-documentales que tratan sobre acontecimientos ocurridos en diferentes lugares del mundo y que la prensa internacional silencia de manera consciente.

Sobre los cinco ciudadanos, antiterroristas, cubanos encarcelados en EE.UU. Huelgas en la población minera de Redeyef (Túnez), Acerca de movilizaciones llevadas a cabo en Sidi Ifni (Marruecos) etc. son algunos de los asuntos que se tratan en estos corto-documentales

Con la esperanza de que estos trabajos ayuden en la consecución de un mundo más justo

Reciba un saludo fraternal y solidario

Luis Felipe Capellin Corrada

 

Luis Felipe
¡Excelente trabajo! ¡Felicitaciones!
Los difundiremos. Claro que contribuyen a un mundo más justo. En el laberinto de la des-información globalizada al servicio del capital, tenemos que ir sembrando estas semillas de conocimiento y solidaridad entre los oprimidos a los que apuntan certeramente tus videos. Que un minero boliviano se sienta identificado con un tunecino, que un pescador brasileño descubra que tiene algo en común con el pirata somalí. Si logramos eso, aunque sea en una minoría pequeña, estamos sembrando para recuperar aquel grito tan profundo, simple y revolucionario, que lanzara Carlos Marx: ¡proletarios del mundo unios!
¡Muchas gracias y adelante compañero!
saludos fraternales
Miguel Lamas

 

 

 

 

Vea balance del Congreso del PSOL de Brasil (en portugués), escrito por la Corriente Socialista de Trabajadores (corriente interna del PSOL, adherente a la UIT-CI)

El PSOL, partido de izquierda que se opone al gobierno de Lula, originado en una ruptura de dirigentes y militantes del Partido de Trabajadores de Lula, atraviesa por crisis, acaba de realizar su Congreso Nacional

Vea el balance de la CST en

www.cstpsol.com

En próximo número del BII publicaremos nota en español sobre el congreso del PSOL.

·  [15/8/2009] Brasil: La crisis del PSOL: Carta de la CST a los dirigentes y militantes (texto en portugués)

En Defensa del PSOL democrático clasista y de Combate (Corriente Socialista de los Trabajadores- Babá) (texto en portugués)

Propuestas de las diferentes tendencias al Congreso del PSOL  (textos en portugués)

 

 

 

Salió CORRESPONDENCIA Internacional 27

Obama salva a las

Multinacionales

Solicítela a los compañeros de la UIT-CI

CST, integrante del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, Unidad Socialista de Izquierda de Venezuela, Unidad Obrera y Socialista "Uníos" de Perú, Periódico El Polista de Colombia, Izquierda Socialista de Argentina, Propuesta Socialista de Panamá, Unión Socialista de Trabajadores (UST) de Argentina.

En Bolivia solicítela a: b.bolivia.izquierda.socialista@gmail.com

 

 

Aviso importante a los lectores del BII :

Para poder recibir regularmente el boletín (y que no vaya a la carpeta de spam) le sugerimos que se suscriba al grupo de google de distribución. Lo puede hacer en la página www.uit-ci.org a la derecha adonde dice "suscripción al Boletín de Informaciones Internacionales", debe ingresar su correo electrónico y marcar "suscribirse". Luego recibirá un mail en su correo electrónico que deberá contestar sin agregar nada y quedará suscripto.

Si usted recibe un mail del boletín que dice "suscripto" significa que ya está suscripto al Boletín de Informaciones Internacionales.

Le recordamos que este boletín es totalmente gratuito y que su objetivo es difundir las luchas sociales y denunciar los males del capitalismo y atropellos de sus gobiernos contra los pueblos. Mostrar que la clase trabajadora y sectores oprimidos tienen intereses comunes a nivel mundial, de destruir al capitalismo. Y también la fuerza para hacerlo si se organizan con una nueva dirección mundial revolucionaria.

Usted además puede colaborar con la difusión del boletín enviando esa misma dirección e instrucciones a amigos, compañeros de trabajo, estudio o lucha social, a los que pueda interesarle.

Las notas publicadas en la página www.uit-ci.org y en este Boletín no son de responsabilidad política de la UIT-CI. Se publican para información de los lectores y con su respectiva firma y origen. Editor: Miguel Lamas

Más información actualizada diariamente en

www.laclase.info y www.uit-ci.org

 

 

 

 

 

Palestina: No olvidamos, no aceptamos. Palestina es una causa de la humanidad. Ruptura con estado genocida Israel, juicio y castigo a los genocidas sionistas.

 

Video canción:  Palestina Libre

Video: Manifestación Zaragoza (España) 17 de enero 2009: Estado de Israel Genocida "Que nuestra rabia no termine hasta conocer una Palestina libre. Fin de la ocupación. Apertura de los pasos fronterizos. Libertad a los presos palestinos en Israel.

Ni un arma para Israel. Juicio por crímenes de guerra a mandos israelíes. Bloqueo económico y ruptura de relaciones diplomáticas, académicas y culturales con el estado sionista, derribo del muro de la vergüenza, derecho al retorno de 6 millones de palestinos, derecho a la resistencia, ¡Viva Palestina libre!".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boletín de Informaciones Internacionales

Números anteriores, índice cronológico de notas publicadas

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario